jueves, 14 de mayo de 2009

Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino

El Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) es un centro de investigación en viticultura y enología, creado por el Gobierno de La Rioja -a través de la Consejería de Agricultura-, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de La Rioja.
El ICVV nace con el objetivo de generar nuevos conocimientos y nuevas tecnologías en Viticultura y Enología que sirvan como base para el desarrollo tecnológico y la innovación en un sector, el vitivinícola, consustancial a la cultura y la economía agraria.
El ICVV impulsará la transferencia de los resultados científicos y tecnológicos a la sociedad, para que su actividad investigadora tenga implicaciones prácticas que contribuyan al desarrollo del sector. Para ello, dispondrá de una oficina de transferencia de resultados gestionada por el sector.
El ICVV también apoyará la formación universitaria en viticultura y enología, sobre todo en la etapa de posgrado.

Sus objetivos son:

  • Generar conocimiento sobre los procesos biológicos y físico-químicos básicos responsables de los distintos parámetros de calidad de la uva y del vino.
  • Desarrollar prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente, que contribuyan al mantenimiento del agrosistema vitícola.
  • Analizar el vino y su proceso de elaboración desde la perspectiva de su contribución a la salud y seguridad alimentaria.
  • Desarrollar nuevos procesos, productos y estrategias de innovación en la elaboración de vinos de calidad, seguros y con propiedades saludables, que a la vez sean competitivos en el mercado internacional.
  • Potenciar la competitividad del sector mediante la transferencia de la tecnología y de los resultados de la investigación.
  • Apoyar la formación universitaria en viticultura y enología, especialmente en lo que se refiere a la etapa de postgrado (masters y doctorados).
  • Constituir una masa crítica de investigadores expertos y personal técnico cualificado en distintas áreas de la ciencia.

No hay comentarios.: