viernes, 13 de noviembre de 2009

Fundación Riojana para la Innovación

El Gobierno de La Rioja, la Federación de Empresarios, la Universidad y 9 empresas han firmado el protocolo para la próxima constitución de la Fundación Riojana para la Innovación, una iniciativa de carácter privado con participación pública sin ánimo de lucro, que busca impulsar la innovación en La Rioja.

Con la firma del protocolo de constitución los 12 partícipes dan los últimos pasos para la puesta en marcha de la Fundación Riojana para la Innovación, formada por empresas, administración y universidad, y que estará presidida por el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz.
Mediante este acuerdo los firmantes sientan las bases para colaborar en la consolidación y el impulso de la innovación tanto en el tejido empresarial riojano como en la sociedad en general.

La Fundación Riojana para la Innovación estará orientada a potenciar, fomentar y difundir la innovación, la cultura científica, el avance tecnológico y el espíritu emprendedor en la Rioja. Actuará a través de la colaboración de la Triple Hélice (administración-universidad-empresa), implicando a todos los actores que intervienen en el proceso de la innovación, así como a la sociedad en su conjunto, destinataria principal de todos los beneficios derivados de una economía basada en la innovación.

Además, busca establecer y facilitar cauces de colaboración e intercambio de ideas y conocimientos entre ellas, para contribuir así a la excelencia en la investigación, a la mejora de la competitividad del tejido empresarial, a la creación de riqueza y al desarrollo integral de La Rioja.
La Fundación, que se ubicará en el Centro Tecnológico de La Rioja, se engloba dentro del Sistema Riojano de Innovación y surge del compromiso del Gobierno de La Rioja de consolidar un nuevo modelo económico basado en la mejora de la competitividad y la innovación como mejor receta de
los procesos de modernización Industrial.

Los ejes principales de la Fundación son:
-Promover la colaboración entre los distintos agentes de la innovación en La Rioja.

- Fomento e impulso del reconocimiento al talento innovador y su incorporación al Sistema Riojano de Innovación.

- Sensibilización, Promoción y Fomento de la innovación.

- Apoyo a la Formación sobre innovación.

- Informe y análisis sobre el estado de la innovación.

- Impulsar a la generación del conocimiento innovador.

El órgano de Gobierno de la Fundación Riojana para la Innovación será el Patronato, que es quien aprueba todos los acuerdos y propuestas del Consejo Ejecutivo. Lo componen todos los patronos de la fundación y está previsto que se reúna como mínimo 2 veces al año.

El Consejo Ejecutivo elaborará los planes estratégicos, los presupuestos, propone líneas de trabajo, crea las comisiones de trabajo y nombra al director. Está compuesto por los patronos fundadores y 4 patronos consejeros. Se reunirá cuantas veces sean necesarias.

La Asamblea la compondrán todos los patronos, el director de la Fundación y los colaboradores de la fundación y se reunirá una vez al año.

La Fundación contará también con un Consejo Asesor, formado por los agentes económicos y sociales, y tendrá carácter consultivo.
La Fundación será dirigida y gestionada por un Director, seleccionado y contratado por el Consejo Ejecutivo, que contará con una estructura mínima de funcionamiento.

La Fundación quiere convertirse en el referente de la I+D+i para los universitarios, los profesionales, los empresarios y los ciudadanos. Por ello será una institución en continuo crecimiento, con presencia multinacional, que se distinguirá por la calidad de los servicios prestados, por las oportunidades de desarrollo profesional y personal que ofrece y por la contribución positiva que realiza a la sociedad mediante un compromiso de innovación continúa.
Como primer hito la Fundación nacerá avalada por la iniciativa de 12 empresas e instituciones:

1. Arsys Internet, S.L.

2. Caja Rioja

3. Calzados Hergar

4. Federación de Empresarios de La Rioja

5. Gas Natural Rioja

6. Gobierno de La Rioja

7. IAC Group S.L.

8. Masa (Mecanizaciones Aeronáuticas S.A.)

9. Siemens

10. Telefónica España S.A.U.

11. Universidad de La Rioja

12. Würth
La Fundación pretende promover la colaboración entre los distintos agentes de la innovación en La Rioja mediante la creación y puesta en marcha del Club de Innovadores, -grupos de trabajo con objeto de captar, analizar y aportar soluciones al desarrollo de la Sociedad de la Innovación en La Rioja-, y las Reuniones de Cooperación ‘one-to-one’ para promover la cooperación entre empresas y el desarrollo conjunto de proyectos e ideas innovadoras que sean comercializables en el mercado.

Así mismo pretende fomentar e impulsar el reconocimiento al talento innovador y contará con programas de captación de talento investigador, de becas, con diversos premios y concursos para el reconocimiento de la innovación en La Rioja; con una bolsa de talento investigador mediante
la creación de una base de datos de personas con capacidad innovadora e investigadora, especializada por sectores horizontales y verticales que cubran las áreas de desarrollo prioritario actual o futuro para la economía riojana.

El asesoramiento a empresas y la formación sobre innovación, el análisis sobre el estado de la innovación y el impulso a la generación del conocimiento innovador son las áreas que completarán la labor de la Fundación.

De las grandes citas que tiene la Fundación destacan la Asamblea Anual, la celebración del Foro de la Innovación, la concesión, presentación y entrega de los Premios de la Innovación, la publicación del Informe Anual sobre la Innovación en La Rioja o la presentación de la Memoria.

No hay comentarios.: