miércoles, 9 de octubre de 2013

Una fiesta que celebra el vínculo que existe entre todos los países de habla hispana

El día 12 de octubre de 1492 la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegaba a la isla Guananí, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos los supieran, estaban estableciendo el primer contacto entre los continentes europeo y americano.
 
A todos los hispanos -de uno y otro lado del Atlántico- deseamos un feliz día de la Hispanidad.
 
Que nuestra fiesta se llene de orgullo y solidaridad
 
Centro Riojano de México, AC
 
(La lengua española es idioma nativo para 500 millones de gente en el mundo.)
Día de la Hispanidad
 
El día 12 de Octubre de 1492 es el día del Descubrimiento de América, hecho que supuso cambios trascendentales tanto en el Reino de España como en Europa, y por supuesto, en los pueblos y gentes de toda Latinoamérica.
 
La Fiesta Nacional de España o Día de la Hispanidad conmemora la efeméride histórica del Descubrimiento de América por parte de España. La celebración tiene lugar cada 12 de Octubre, donde se celebra un desfile militar en la Plaza de Colón de Madrid en la que asisten Su Majestad el Rey junto a la Familia Real y los representantes más importantes de todos los poderes del Estado Español, además de la mayoría de los presidentes de las autonomías españolas.
 
El Descubrimiento de América fue de trascendente importancia para España, iniciando un periodo de proyección lingüística, cultural y económica en América. Todo ello ocurrió en una época donde estaba finalizando el proceso de construcción del Estado actual, con la integración de los diferentes reinos peninsulares en un sólo y único reino.
 
Cristóbal Colón, en representación de los Reyes Católicos de España, realizó cuatro famosos viajes o expediciones desde Europa a América en 1492, 1493, 1498 y 1502. En el primero de ellos llegó a América el 12 de Octubre de 1492, a una isla de las Bahamas llamada Guananí, cuya exacta localización aún hoy se discute.
 
 
12 de octubre es también la fecha importante en el calendario de Iglesia Católica ya que este día es la fiesta de Nuestra Señora de Pilar, patrona de la Hispanidad.
(Capilla de la Virgen de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza , con la imagen de la Virgen a la derecha de la imagen.)
Nuestra Señora del Pilar, la Virgen del Pilar, es una advocación mariana católica. La imagen original se venera en la Catedral-Basílica a la que da nombre, en la ciudad de Zaragoza, España. En Zaragoza, tiene lugar la semana del 12 octubre en que se celebra la fiesta patronal Fiestas del Pilar.
 
 
En la Ciudad de México también pueden encontrar las celebraciones de conmemoración de la patrona de Hispanidad:
 
La corte de Honor de Damas y Caballeros
de Nuestra Señora del Pilar,
invitan a Ud. Y a su distinguida familia a la
 
Solemne Misa
Celebrada por el
R.P. Javier Acero, O.A.R.
 
Que en honor de la Santisima Virgen del Pilar,
se celebrará en la Iglesia
de Nuestra Señora del Pilar (la Enseñanza)
el domingo 13 de octubre a las 12:00 horas.
Donceles No. 102, Col Centro.
 
 
México D.F. 2013
 
 
 
 
 
 
INFORMACIÓN IMPORTANTE:
Les informamos a todos, que la fecha de la
celebración de Fin de Año 2013 con posada tradicional
se ha cambiado de 1 de diciembre a 8 del mismo mes.
 Gracias por su comprensión.

Favor de pasar la voz a sus familiares y amigos riojanos.
 
 

No hay comentarios.: