martes, 12 de mayo de 2009

El Desierto de los Leones

A este bosque se le dio el nombre de Desierto porque en él los carmelitas descalzos erigieron diez ermitas, aisladas de todo centro de población, en las que realizaban sus prácticas ascéticas. Respecto de la palabra "leones" hay dos versiones: la primera, que el lugar estaba infestado de lobos y animales salvajes que molestaban a los frailes; la segunda, que los frailes no podían ejercer cargos o acciones seculares, entonces los asistían legalmente unos abogados apellidados León.
En 1876, siendo presidente Sebastián Lerdo de Tejada, se decretó la expropiación de los terrenos. Más tarde, el 15 de noviembre de 1917, por decreto del presidente Venustiano Carranza se le confirió la categoría de parque nacional al área que incluía dicho bosque. De esta manera, este lugar fue el primer parque nacional de la Ciudad de México.
El Desierto de los Leones es un bosque de gran belleza, que cuenta con 7 kilómetros de largo, 3 kilómetros de ancho y una superficie de 1 867 hectáreas. Por la gran cantidad de árboles que en él se encuentran, es considerado uno de los grandes pulmones de la Ciudad de México. Su vegetación se compone particularmente de encinos, pinos y oyameles, con una topografía abrupta en la que se superponen cerros y cañadas e innumerables manantiales y riachuelos.
Asimismo, en este bosque habitan liebres, conejos, ardillas, venados y armadillos; en este sitio también existe un criadero de truchas localizado en el paraje llamado "Los Peteretes".
El desierto de los Leones se encuentra situado al poniente de la Ciudad de México, en lo alto de la Sierra de las Cruces, en el kilómetro 32 de la carretera México-Toluca.
El parque posee dos accesos: uno a partir de San Ángel, por el camino al Desierto de los Leones, y otro por la carretera México-Toluca, desde el lugar llamado "La Venta", donde actualmente se ubica la caseta de cobro.
En este bosque se pueden realizar actividades al aire libre como acampar, comedores, miradores y sitios de gran atractivo -como el criadero de venados cola blanca en el centro educativo ecológico-, y hermosos parajes como "El Lindero" y "El Retiro", con sus presas, además podrás visitar ocho de las diez ermitas que originalmente existían. También es posible ir de pesca y montar a caballo.
El parque cuenta con servicio de estacionamiento, restaurante, venta de antojitos mexicanos y de publicaciones
El clima que prevalece es de montaña, semifrío de noviembre a mayo y húmedo durante el resto del año, con abundantes lluvias en verano, por lo que te recomendamos vestir de acuerdo con la época del año en que lo visites. Te sugerimos vestir ropa y zapatos cómodos.
El horario del parque es de 6:00 a 17:00 horas, los 365 días del año.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que te puedo decir de este lugar, empezando por recomendarte que vayas con tu novio, por que el clima lo amerita, despues desayunan por que no te puedes ir sin comer, ya que la comida es riquisima..
Pero nada como las fresas con crema...
Ya que si quedas con ganas de caminar te recomiendo que subas al convento es bonito y muy tranquilo
http://tbn1.google.com/images?q=tbn:zE49cSfpTC2b-M:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b4/Desierto_de_los_leones_convent2.JPG