lunes, 13 de julio de 2009

Interesante

Día de La Rioja
Si hay una sola circunstancia que caracteriza la historia de La Rioja, al menos hasta poco después de la Edad Media, es su situación en el cruce de dos rutas de fundamental importancia: el camino de Santiago, que trajo a celtas, godos, francos, sajones y judíos; y el otro, desde el Mediterráneo por el río Ebro, que trajo a los iberos, romanos y árabes.
Cuando llegaron las tropas romanas, alrededor del siglo II A.C., La Rioja estaba principalmente ocupada por dos tribus de origen celta. La región fue posteriormente invadida por los musulmanes a principios del siglo VIII, comenzando así un período de incursiones y batallas con los incipientes reinos cristianos. Paradójicamente, fueron las influencias tan diferentes de la cultura árabe y la posterior repoblación cristiana las que establecieron la identidad de las zonas de La Rioja.
En el curso del siglo XII, continuaron las disputas fronterizas entre Castilla y Navarra para tomar control de La Rioja hasta que el arbitrio solicitado a Enrique I de Inglaterra y dado en 1177 decidió en favor del reino de Castilla. Entre tanto, el nombre de La Rioja apareció por primera vez en un documento en la Carta de 1099.
En 1369, Aragón y Navarra sellaron un pacto en el que La Rioja era transferida a aquél, aunque pronto volvería a manos de Castilla. Este tipo de cambio sucedió varias veces, hasta que Enrique IV finalmente la recuperó para Castilla.
Durante la Guerra de la Independencia fue tomada por los franceses y no fue recuperada hasta 1813.
La decisión de las cortes constitucionales declarando La Rioja como provincia independiente vino en octubre de 1812, y en enero de 1822 se creó por decreto la provincia de Logroño, ocupando en su totalidad el area geográfica e histórica de La Rioja. Sin embargo, Fernado VII anuló estas decisiones y los pueblos de La Rioja fueron una vez más divididos entre las provincias de Burgos, Soria, Alava, Navarra y Aragón.
El 30 de noviembre de 1833 se creaba la nueva Provincia de Logroño, cuyos territorios pertenecían hasta la fecha a las provincias de Soria y Burgos, formándose 9 partidos judiciales: Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera de río Alhama, Haro, Logroño, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Torrecilla en Cameros.
Se conformó en comunidad autónoma uniprovincial tras la transición a la democracia debido a su diferenciación económica y geográfica respecto al resto de Castilla la Vieja[cita requerida], así como por un rechazo a ser finalmente integrada en otra región, fuera Castilla y León o incluso el País Vasco o Vasco-navarro, como algunos defendían. El Estatuto de Autonomía se firmó el 9 de junio de 1982,[3] pasando a celebrarse a partir de ese año en esa fecha el Día de La Rioja.

No hay comentarios.: