jueves, 29 de mayo de 2014

MERCADOS
GOURMET

 Con diseños vanguardistas, localizados en los barrios
más concurridos, rebosantes de un aire de nostalgia,
pero con destellos de sofisticación.
Así se presentan los mercados gourmets,
espacios enfocados al disfrute sensorial,
al conocimiento y a la reflexión mediante
un gran escaparate de tendencias culinarias.

Son el siguiente paso "evolutivo" de los mercados tradicionales de barrio, los cuales habían sido abandonados al llegar las grandes cadenas de supermercados que acaparaban a la mayor parte de la población.
 
Al visitar estos espacios gastronómicos es posible encontrar cocinas de todo el mundo además de los productos más selectos de la región donde se encuentran.

Kadewe

La elegancias y vanguardia que algunos portan les permite ser comparados con museos u hoteles boutiques, como el KaDeWe, en Berlín, que además de ser uno de los más grandes, es también de los más lujosos albergando tiendas con artículos de alta gama. (www.kadewe.de)

......................................................................................................................................................

La variedad no es exclusiva de los productos también los locales pueden ser muy diferentes entre si, fruterías, verdulerías, charcuterías, carnicerías, restaurantes, y hasta bares, tal es el caso de la Birrería en el Eataly de Nueva York, donde la cerveza es el personaje principal. (www.eataly.com/nyc)

..............................................

Otra tendencia son los tianguis orgánicos, donde se reúnen diferentes productores, siempre procurando que provengan de los lugares más cercanos tal como el kilómetro cero lo dicta.

En estos "tianguis" además de vender panes, verduras, carnes o quesos, ofrecen alime4ntos ya preparados como tartas, pastas, guisados o jugos. Un ejemplo es el Unión Square Green Market, en Nueva York, que recibe 60 mil visitantes al año, alberga productores artesanales y ofrece demostraciones culinarias de chefs reconocidos. (www.grownyc.org/greenmarket/manhattan-union-square)
 
 
EN MÉXICO
 
En México tenemos un mercado de antaño que hace las veces de mercado gourmet: el de San Juan, que ofrece una gran cantidad de verduras, carnes flores, charcutería, etc.
 
En un sentido más gourmet y de tintes orgánicos tenemos pequeñas tiendas como Marché Dumas (www.lanicolasa.com.mx)
 
 
 
 
En el rubro de las tiendas departamentales contamos con la zona Gourmet de El Palacios de Hierro Interlomas, donde es posible encontrar marcas gourmet de todo el mundo de carácter Premium.

 
 
                                                                               
 
En primavera se inauguró el Mercado Roma, el cual tiene múltiples propuestas culinarias presentadas por los personajes que más ruido están haciendo dentro de la gastronomía mexicana.

 
 

Fuente: Revista Mi Vino MX Número 33 Marzo-Abril 2014
 

No hay comentarios.: