jueves, 10 de julio de 2014






Rioja ha alcanzado en 2013 los 277 millones de litros vendidos
 
La positiva evolución durante 2013 de las ventas de vino de Rioja, que han sumado un total de 277.167.280 millones de litros, con un crecimiento del 3,98 por ciento sobre el año anterior, ha permitido a la Denominación de Origen Rioja "superar el récord histórico de ventas alcanzado antes de la crisis".
 
Al crecimiento continuado de las exportaciones durante los cuatro últimos años, se ha sumado en 2013 el primer cambio positivo en la tendencia que venía mostrando el mercado español desde 2008.

Al crecimiento de la exportación
se ha sumado el primer cambio
positivo en la tendencia del
mercado español.
 
A pesar de las dificultades económicas de la mayoría de los países, "Rioja ha demostrado su capacidad de penetración en los principales mercados, fruto sin duda del reconocimiento de la gran calidad y prestigio de unos vinos que representan hoy un valor seguro para los consumidores de todo el mundo", aseguran desde el Consejo Regulador en nota de prensa.
La especialización en los vinos con crianza en barrica ha permitido un mejor posicionamiento en los segmentos de mayor valor añadido, del mismo modo que han sido decisivas para consolidar ese reconocimiento de la marca Rioja las inversiones en promoción realizadas en el ámbito internacional.

Comercialización por tipos de vinos: especialización en la crianza.

El volumen total de vino comercializado por la D.O. Calificada Rioja en el año 2013 ha sido de 277.167.280 millones de litros (M. de l) un 3.98% más que el año anterior. Por tipos de vino, el 90 por ciento de las ventas corresponden a vinos tintos, con 250,7 M. de l., repartiéndose el resto los vinos blancos, que con 13,08 M. de l. tienen un retroceso del 9,40 por ciento, y los rosados, que con 13,34 M. de l. aumentan un 3,21 por ciento.
En cuanto a las ventas de Rioja por categorías, el vino tinto de crianza es la categoría de Rioja más vendida, con 101,5 M. de l. y un incremento del 5,19 por ciento, conseguido fundamentalmente en el mercado español. Le sigue en volumen de ventas la categoría de tintos con contraetiqueta genérica, que con 98,7 M. de l. han tenido un crecimiento del 3,87 por ciento. Particularmente destacable resulta el incremento que siguen manteniendo los vinos de reserva en los mercados exteriores (7,84 por ciento), hasta el punto que sus ventas (28 M. de l.) casi duplican a las del mercado interior (16 M. de l.). El mayor incremento porcentual de ventas lo han experimentado los vinos tintos de gran reserva (17 por ciento), tanto en exportación como en el mercado español, sumando un total de 5,87 M. de l.
En conjunto la participación de los vinos tintos criados en barrica, supera el 65 por ciento de las ventas totales de vinos tintos, una estrategia de especialización que ha requerido importantes inversiones en las bodegas, pero que ha permitido a Rioja conseguir un mejor posicionamiento en los segmentos de mayor valor añadido respecto a otros competidores. Las categorías de reserva y gran reserva han contribuido a que Rioja se haya convertido en una de las regiones vinícolas más prestigiosas del mundo. Lo han corroborado recientemente los éxitos conseguidos por las bodegas de Rioja en la prensa especializada internacional, que les ha situado en lo más alto del podio.












Comercialización por mercados: recuperación en España.
España sigue siendo el principal mercado para Rioja, ya que supone el 63,1 por ciento del total de las ventas. El punto de inflexión en la tendencia negativa que venía experimentado el mercado español desde el comienzo de la crisis se produjo a partir de finales de 2012, con un crecimiento durante 2013 del 3,17 por ciento, que ha elevado el volumen de comercialización de Rioja en España a 174,9 millones de litros.
Las ventas en el exterior, con un crecimiento continuado en los últimos años y un excelente comportamiento de todos los mercados durante 2013, especialmente el estadounidense, se sitúan ya por encima de los cien millones de litros (102,1 M. de l, un +5,39 por ciento), lo que lleva la cuota de participación de la exportación hasta el 36,9 por ciento de las ventas totales de Rioja. Los principales mercados siguen siendo Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Suiza, que ocupan por ese orden los cuatro primeros puestos del ranking de importadores y concentran el 70 por ciento de la exportación de Rioja. El mayor incremento porcentual de ventas (+31,72 por ciento) lo ha registrado Bélgica, situado en el 7º puesto, mientras que se incorporan este año entre los diez mayores importadores de Rioja Canadá en el puesto 9º y Rusia en el puesto 10º con el segundo mayor incremento de ventas (+30,45 por ciento).
El primer país importador de Rioja sigue siendo Reino Unido de forma muy destacada, ya que es el destino de un tercio de las ventas de Rioja en el exterior, con un total de 32,79 M. de l. en 2013. Tanto en este país como en Alemania, que ostenta el segundo lugar del ranking con 18,39 M. de l., la variación respecto al año anterior ha sido escasa. Estados Unidos ocupa el tercer puesto entre los importadores de Rioja y ha seguido con el importante crecimiento experimentado durante los últimos años. En 2013 se han alcanzado los 10,47 M. de l. (+18,35 por ciento), destacando especialmente el 48 por ciento de incremento que han tenido las ventas de vinos de reserva, dato significativo del buen posicionamiento alcanzado por los vinos de la D. O. Ca. Rioja en este país, al que se destina el mayor presupuesto de promoción por considerarlo un mercado estratégico clave para el crecimiento de las exportaciones.

Las inversiones en promoción
están siendo decisivas para
posicionar la marca Rioja en
los mercados internacionales.
Tras el crecimiento exponencial de los cuatro años anteriores, el mercado chino se ha estabilizado en 2013, ocupando el 8º puesto del ranking, con un total de 2,36 M. de l. y un ligero retroceso del 2,5 por ciento. El tercer mayor incremento en la exportación de Rioja lo ha tenido Holanda (+20,8 por ciento), que con un total de 3,7 M. de l. ha desplazado a Suecia del 5º puesto.

El Consejo Regulador invertirá en promoción más del 65% de los 14,2 millones de presupuesto que ha aprobado para 2014.

El Pleno del Consejo Regulador ha aprobado un presupuesto de 14,2 millones de euros para el próximo año 2014, de los cuales se destinarán a inversiones en promoción más del 65% del total, siendo este capítulo el único que ha experimentado un incremento significativo respecto al año anterior (el 12.%5). La propuesta ha contado con el respaldo de prácticamente la totalidad de las asociaciones del sector, con el 97% de los votos a favor y ninguno en contra.

Esta decisión es consecuente con la apuesta por potenciar la promoción de la marca colectiva Rioja en los principales mercados, en la que participan conjuntamente tanto el sector productor como el comercializador. El objetivo es fortalecer el posicionamiento de los vinos de la Denominación en los segmentos de mayor valor añadido, destinándose las partidas más significativas a mercados con gran potencial de desarrollo como Estados Unidos, que es ya el tercer importador de Rioja y China, que ha tenido un crecimiento exponencial, así como a los principales países importadores de Rioja, como Reino Unido, Alemania, Suiza y México, sin olvidar que España donde el consumo del vino ha descendido de forma alarmante, sigue siendo para Rioja su primer mercado con más del 60% de las ventas totales.


Como aspectos más significativos, el presupuesto de 14.190.227 euros que se ha aprobado presenta un incremento del 7% respecto al del año 2013, con un 1.8% de aumento en las partidas de personal, gastos corrientes y servicios, así como de un 12.4% de las inversiones en promoción, que serán de algo más de nueve millones de euros.


La financiación se realizará de acuerdo con los criterios tradicionales respecto a la distribución del presupuesto entre los dos sectores, correspondiendo en lo que se refiere al presupuesto ordinario (6,01 millones de euros) una aportación del 68.5% al sector comercializador y del 31,5% al sector productor, mientras que la financiación del presupuesto extraordinario de promoción (8,17 millones de euros) se distribuye al 50% entre ambos sectores. 

Fuente: Revista La Prensa del Rioja No. 207




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