martes, 3 de febrero de 2009

Las Claves del menú riojano

Los platos riojanos son un preciso puzzle donde cada pieza o ingrediente ocupa un lugar exacto. La gran despensa natural que es La Rioja cuenta con una variedad impresionante de productos. Aunque no estan todos los que son, este mínimo listado de elementos característicos servirá para conocer un poco más de cerca las claves de una de las cocinas más sanas y naturales de España.

Los caracoles
Es un plato que cuenta con numerosas recetas y que en algunos pueblos como Tricio es objeto de autentica devoción. El conejo con caracoles o los caracoles guisados son delicias culinarias de antiguo origen popular.

Hortalizas
La Rioja es una huerta natural, alcachofas, espárragos, cardos,berzas,pimientos, berros, vainas, etc...llenan las recetas de sabor fresco. La coliflor riojana es muy blanca y posee una gran compacidad de la pella, signo inequívoco de su excelente calidad, que sirve de base o de acompañamiento a numerosos guisos como la menestra.

Asados
La carne de La Rioja tiene fama por sus asados, y son los más renombrados los de Haro y Arnedo, aparte del cordero hay un plato tradicionalmente logroñes, que es el cabrito, simplemente asado con sal. Para acompañar están los embuchados , son ovillos hechos de tripa de cordero o cabrito, bien limpia y asada. En la Rioja baja son muy similares las gordillas, que se pueden también guisar.

Los embutidos
Una excelente materia prima y buenas condiciones climáticas permiten el curado de chorizo, salchichones, lomos y jamones. El chorizo riojano se elabora únicamente a partir de carnes nobles sin nervios con componentes y tripas naturales. Salado y pimentonado, con leve toque de ajo y a veces algo picante, constituye un auténtico placer para el paladar más exigente. Es la base de afamados guisos como las patatas con chorizo, choricillo asado al sarmiento, etc.
El champiñon
La Rioja produce a gran escala este producto q puede encontrarse en decenas de guisos como acompañamiento de carnes y caza. Su rico sabor le hace presente en muchas recetas.
La patata
Este tubérculo, es muy cultivado en la región, es condimento indispensable y muchas veces protagonista de grandes platos como las patatas con chorizo o el cordero asado con patatas.
El vino
El Rioja no solo acompaña a nuestros platos más típicos sino que es protagonista de algunos de ellos como las deliciosas peras al vino, las sopas de vino o los frailongos.

No hay comentarios.: