viernes, 20 de marzo de 2009

Aquella Rioja


Los Pueblos son tal vez la evidencia tangible del quehacer humano y sus transformaciones son el correlato de los vaivenes de la historia. La Rioja es una palpable muestra. Sus grandes transformaciones hablan por si misma. Son los hombres y las mujeres , en definitiva el ciudadano dispuesto a luchar por el progreso y es el político el eje pensador que diseña y edifica.
La Rioja no ha quedado expectante ni marginada ante el avance de otros pueblos ; hoy exhibe una clara demostración de cuanto se puede lograr cuando se lucha con afán de progreso , cuando se construye el ámbito ideal para una mejor convivencia. Sólo en ese clima puede programarse el mañana, sólo ante la satisfacción del deber cumplido puede la sociedad diseñar y construir mejores rumbos.

Desde el vértice del presente se puede medir el pasado y corregir sus falencias, sin diseñar sus glorias. No son malas las comparaciones si se hacen ante la realidad superadora. Consecuencia del gran proceso no es La Rioja, aquella Rioja de comienzos del siglo XX cuando el primitivismo de sus estructuras, la estrechez de sus medios nos obligaron a emigrar. No podemos por menos y con gran tristeza evocar aquella Rioja de vestuosos hospitales, de rutas estrechas , de limitadas comunicaciones, de interminables distancias ante la emergencia , de economías rurales, de minifundismo, que ningún régimen supo modificar. Estas sinrazones estimulanron nuestra necesidad de tomar nuevos rumbos , movidos por experiencias válidas que desde siglos protagonizaron otras generaciones de riojanos. Como ellos, nos hicimos a la mar la mayoría, guiados por un mundo de ilusiones hacia tierras de bienestar. Los vientos de la prosperidad cambiaron de rumbo y conformaron una unidad de naciones y la Europa unida supo alejar diferencias,borró discrepancias, potenció las claves para su desarrollo armónico y borró fronteras.

España y La Rioja en consecuencia se alinearon en tal puja y he aquí que henchidos de orgullo en nuestro íntimo e inclaudicable sentimiento podamos ver tanto lo que fuimos y lo que eran allí y aquí ante la imagen tan real de hoy con la firmeza de un futuo promisorio para nuestro pueblo que pronto podamos avistar.

No hay comentarios.: