martes, 1 de septiembre de 2009

Programa Cultural Septiembre 2009


CINE
2, 9 y 23 de septiembre

CICLO DE CINE: VIOLENCIA DE GÉNERO

Continuación del ciclo de cine sobre violencia de género, iniciado el 26 de agosto, con la proyección de las películas: “Te doy mis ojos” de ICÍAR BOLLAÍN, “Juana la Loca” de VICENTE ARANDA y ocho cortometrajes que tratan sobre la violencia que sufren las mujeres en distintas formas y situaciones.
Al término de las proyecciones se contará con la presencia del Profesor MARTÍN OLIVARES, Facultad de Políticas de la UAEM.
Organizado por la Consejería Cultural y la Universidad Autónoma del Estado de México (Toluca).
Lugar: Facultad de Políticas de la UAEM
Hora: 13:00 hrs.


EXPOSICIÓN
03 de septiembre - 02 de noviembre

“EL GRECO 1900”

Muestra que presenta una selección de obras realizadas por “EL GRECO”. La exposición propone un acercamiento al momento histórico en el que tiene lugar el “redescubrimiento” del Greco por BARTOLOMÉ COSSÍO y el papel fundamental de BENIGNO VEGA-INCLÁN en homenaje al artista, con lo que constituye la actual Casa –Museo del Greco en la ciudad de Toledo.

Organizado por SEACEX, la Junta de Castilla La Mancha y el Museo del Palacio de Bellas Artes en colaboración con esta Embajada.
Lugar: Museo del Palacio de Bellas Artes (Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas s/n. Distrito Federal)


CINE
3, 10, 17 y 24 de septiembre

CICLO DE CINE: INMIGRACIÓN

Ciclo de cine dedicado a las migraciones. Se proyectarán: “Flores de otro mundo” de ICÍAR BOLLAÍN; “Un franco, 14 pesetas” de CARLOS IGLESIAS; “14 kilómetros” de GERARDO OLIVARES y los cortometrajes: “Harraga” de EVA PATRICIA FERNÁNDEZ y MARIO DE LA TORRE; “Hiyab” de XAVI SALA; “Nana” de JOSE JAVIER RODRÍGUEZ MELCÓN y “El viaje de Said” de COKE RIOBOO.

Al finalizar la proyección, se contará con la presencia de los ponentes: Dra. LETICIA CALDERÓN CHELIUS, Investigadora del área de Sociología Política del Instituto Mora.; Dr. JAVIER URBANO, profesor-investigador Universidad Iberoamericana; Mta. NUTY CÁRDENAS, Egresada de la carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales del CIDE, Mta. NANCY PÉREZ y Mto. CARLOS PEREYRA.

Organizado por la Consejería Cultural en colaboración con el Instituto Mora y la Biblioteca Vasconcelos.
Lugar: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (Plaza Valentín Gómez Farías 12, Col San Juan Mixcoac, México D.F) y sesión de cortos en Biblioteca Vasconcelos (Eje 1 Norte esq. Aldama s/n. Col. Buenavista, Delegación Cuauhtémoc, México D.F.)
Hora: 16:00 hrs.


FESTIVAL
03-11 de septiembre

“SHORT SHORTS FILMS”

Se presenta la cuarta edición del Festival Internacional de Cortometrajes Short Shorts Films, donde se exhibirá una amplia muestra de cortometrajes mexicanos e iberoamericanos en secciones de competencia así como cortometrajes internacionales, programas especiales y retrospectivas de grandes cineastas.

En esta ocasión, y con el afán de promover y difundir a los nuevos realizadores españoles, se presentará por primera vez en México una muestra de cortometrajes vascos realizados entre 1998 y la actualidad, contando con KOLDO ALMANDOZ, representante de Kimuak Filmoteca Vasca. Además, como parte de los programas especiales, se proyectará una muestra dedicada al festival Internacional de Cine de Móstoles (Madrid), consolidando así una amplia presencia del cine español en esta nueva edición.

Organizado por Short Shorts Film Festival México con la colaboración de esta Embajada.
Lugar: Diversos complejos de CINEMEX y Cineteca Nacional. (Avda. México – Coyoacán, 389. Col. Xoco México, D.F.)

FESTIVAL
4 de septiembre al 2 de octubre

“V FESTIVAL INTERNACIONAL DE CHIHUAHUA”

Quinta edición del Festival Internacional de Chihuahua “Encuentro con la cultura”. El Festival tendrá como invitados de honor a: España, el estado de Nuevo León y el municipio chihuahuense Nuevo Casas Grandes. Con una programación que incluye una muestra cultural de los invitados, el Festival reunirá: el Omawari “Encuentro de Naciones Hermanas”, dedicado a las culturas originarias del continente; el Encuentro Internacional de Escritores “Literatura en el Bravo” que comprende, conferencias, mesas de discusión y lectura, presentaciones de libros, homenajes y jornadas literarias; los Circuitos Artísticos Culturales, que retoman el concepto de las antiguas caravanas artísticas que viajan de ciudad en ciudad; exposiciones de artes visuales, teatro, espectáculos de música contemporánea, carpas infantiles y eventos masivos. Por parte española, se presentan los grupos musicales LOS VIVANCOS y JARABEDEPALO, la cantante de fusión CONCHA BUIKA, la bailaora SOLEDAD BARRIO con la compañía NOCHE FLAMENCA y los escritores UBERTO STABILE, MIGUEL ANXO FERNÁN VELLO, JORDI VIRALLONGA y ADA CASTELLS en el Encuentro “Literatura en el Bravo”
http://www.chihuahua.gob.mx/festival/FESTIVALINTERNACIONALCHIHUAHUA/ESPANOL/index.html

Organizado por el Gobierno del Estado de Chihuahua con la colaboración de diversas instancias públicas y privadas.
Lugar: Diversas sedes del Estado de Chihuahua



CONGRESO
7-10 de septiembre

“CONGRESO INTERNACIONAL DEL MUNDO DEL LIBRO”

Con motivo de la celebración de los 75 años de fundación del FONDO DE CULTURA ECONOMICA, la institución realiza este Congreso en el que especialistas nacionales e internacionales se reunirán para describir los dilemas que hoy enfrenta la cultura del libro sobre papel. Por parte española participan: MANUEL BORRAS (filólogo), ROMAN GUBERN (escritor), JORGE HERRALDE (editor), EMILIANO MARTINEZ (editor), ANTONIO RODRIGUEZ DE LAS HERAS (catedrático), FERNANDO SAVATER (filosofo) y JAUME VALLCORBA (editor). http://www.fondodeculturaeconomica.com/

Organizado por el Fondo de Cultura Económica con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana y El Colegio de México.
Lugar: Fondo de Cultura Económica (Carr. Picacho-Ajusco, 227. Col. Bosques del Pedregal. México, D.F.)

No hay comentarios.: