lunes, 12 de agosto de 2013

Rioja, 'bandera' española

Estas conclusiones se extraen de un interesante informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) sobre las exportaciones mundiales de vino envasado de los tres principales productores y exportadores del mundo. Las exportaciones mundiales de vino envasado movieron 18.180 millones de euros (de marzo del 2012 a marzo del 2013). Francia, Italia y España coparon el 56% del negocio, con gran diferencia sobre Australia, Chile y EEUU. En cualquier caso, Francia e Italia juegan en otra liga, ya que el valor de sus exportaciones suman 5.105 millones de euros y 3.646 millones, respectivamente, mientras que España se queda en 1.470 millones.
 
La pirámide del valor es diferente entre los tres principales países exportadores. Así, casi el 80% de los vinos envasados franceses se venden en el exterior con denominación de origen, mientras que el 13,5% son indicaciones geográficas protegidas, mientras que está impulsado también, con una cuota del 2,8% los llamados vinos varietales (sin origen y centrados en la variedad de uva).
 
En Italia, la cosa cambia notablemente y la cuota de las denominaciones de origen baja hasta el 48%, mientras que la de las IGP sube hasta el 32,7%. Italia apenas utiliza la estrategia varietal y sí tienen importancia los vinos de aguja, donde entran los Lambrusco y los Moscato, en la categoría de otros con un 13,6% de cuota exportadora.
 
En España, las denominaciones de origen concentran el 67,3% de la exportación de vino envasado, mientras que las indicaciones geográficas suman otro 8,8%. Al igual que en Italia, los vinos varietales aún se encuentran retrasados y tienen una cuota importante (15,1%) los vinos comunes, es decir, sin indicación ni de origen ni de variedad que no tienen en los otros dos países.
 
En cuanto a los precios medios de exportación de envasados, la gran diferencia la pone Francia, con 4,88 euros por litros (7,41 en el caso de vinos con denominación), frente a los 2,92 euros de los vinos italianos (4,05 en caso de DDOO) y los 1,95 euros del vino español (3,01 en el caso del litro de DDOO).
 

No hay comentarios.: