Fechas del programa
• Publicación de la orden: 12 de julio de 2007.
• Fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes: 13 de septiembre de 2007.
• Realización de las prácticas: 2 meses, durante el primer trimestre del año 2008.
Por noveno año consecutivo, La Rioja se alegra al recibir a los jóvenes de origen riojano que, seleccionados por el Gobierno de La Rioja, compartirán con todos los riojanos dos meses llenos de vivencias y emociones.
Con estos jóvenes a los que damos la bienvenida en esta octava edición, son ya 232 los descendientes de riojanos residentes en dieciséis países de todo el mundo los que han podido disfrutar de esta iniciativa única en España. Este proyecto les permite impulsar su carrera profesional, reencontrar a familiares, conocer profundamente la tierra que vio nacer a sus mayores y vivir intensas emociones con nuevos amigos.
El Gobierno de La Rioja, consciente de la importancia que han tenido y tienen los riojanos que viven fuera de nuestra región, y de la ilusión y el esfuerzo con el que mantienen vivo el vínculo afectivo con esta tierra, que se manifiesta especialmente con la espléndida labor de los Centros Riojanos, puso en marcha esta iniciativa en 1999 con el objetivo de revitalizar los lazos que nos mantienen unidos a los riojanos. Esta iniciativa está animando a muchos jóvenes a participar en los Centros y sirve como punto de unión entre distintas generaciones.
El Programa ofrece a los beneficiarios un amplio panorama sobre distintos aspectos de nuestra región, nuestra realidad cultural, institucional y social. Numerosas empresas, instituciones y personas de La Rioja colaboran para que se sientan en su casa.
“Volver a las Raíces” surge de una historia compartida y se orienta hacia el futuro, es un Programa vivo que crece en cada edición gracias a la ilusión de todos los riojanos que participan y la hacen posible cada año.
¿Quién puede participar?
Este programa está abierto a jóvenes riojanos o descendientes de riojanos entre 18 y 30 años que estén a punto de acabar sus estudios o los haya finalizado recientemente, y que residan fuera de La Rioja.
¿Qué objetivos pretende?
* Proporcionar una experiencia personal a descendientes de riojanos en la tierra de sus mayores.
* Dotar de experiencia profesional en empresas riojanas, a jóvenes que comienzan su vida laboral.
* Fomentar los vínculos existentes entre La Rioja y sus emigrantes.
* Posibilitar a empresas riojanas contactos con jóvenes profesionales residentes en diferentes países.
* Lograr un mayor acercamiento y conocimiento de nuestra cultura común.
* Animar la participación de los jóvenes riojanos nacidos fuera de La Rioja en las Asociaciones de emigrantes y Centros riojanos en sus países de origen.
* Proyectar la identidad de La Rioja en el exterior.
¿Qué ofrece el Programa?
1. Viaje y estanciaEl importe de la beca es gestionado por el Gobierno de La Rioja y cubre el gasto del viaje de los jóvenes desde su lugar de procedencia hasta La Rioja y los posteriores desplazamientos para las distintas actividades programadas, así como el alojamiento y la manutención durante su estancia en nuestra Comunidad. Los jóvenes se alojan en residencias universitarias de Logroño, donde el grupo de participantes tiene oportunidad de convivir y compartir lo cotidiano con jóvenes universitarios riojanos.
2. Trabajar en La RiojaEl Gobierno de La Rioja, en colaboración con la Federación de Empresarios de La Rioja y otras entidades, selecciona a las empresas e instituciones colaboradoras, que permitirán a los jóvenes realizar prácticas en un puesto de trabajo adecuado a su perfil profesional. Este periodo formativo sirve a los jóvenes para favorecer su inserción laboral allí donde se encuentren y sienta las bases para establecer posibles colaboraciones entre el sector empresarial riojano y los de otros países.
3. Conocer La RiojaLos jóvenes beneficiarios tienen la oportunidad de conocer La Rioja mediante ciclos de conferencias y visitas a los lugares que han forjado la historia de nuestra Comunidad. Todo ello ofrece un amplio panorama sobre los distintos aspectos que configuran nuestra identidad social: la historia, la literatura, la gastronomía, las tradiciones, la economía…
4. Vivir La RiojaDurante dos meses los jóvenes participantes en el programa viven en La Rioja, disfrutando de la hospitalidad de los riojanos, pasean por sus calles y comparten el día a día con compañeros de trabajo, amigos y familiares. Además, son muchas las entidades que ceden sus espacios e instalaciones (bibliotecas, cibertecas, centros culturales,…etc.) para que estos jóvenes conozcan en profundidad la Comunidad de La Rioja.