martes, 20 de enero de 2009

La Rioja - Gastronomía

La Rioja - Gastronomía
Recetas de cocina
De la variada oferta de la gastronomía riojana hemos seleccionado una serie de platos característicos del menú riojano, con diferentes opciones, con explicaciones sencillas de las recetas para su composición y elaboración:

Entradas
Primeros platos

Entradas

Embutidos, jamón y patés. Chorizo, salchichón, lomo embuchado y jamón serrano
Espárragos, cocidos y acompañados de salsa mayonesa o vinagreta
Pimientos del piquillo, en aceite y con ajos

Primeros platos


Menestra de verduras: alubia verde, espárragos, acelgas, guisantes, y alcachofas; que se pueden preparar sólo hervidas, como en la Rioja Baja, o rebozando con harina y huevo, como en la Rioja Alta, y servida en cazuela de barro.

Patatas con chorizo: patatas de las llanuras de la Rioja Alta, en la comarca de Santo Domingo y el chorizo riojano. Se pelan las patatas y se cascan con un cuchillo, troceadas, no cortadas, y se cubren con agua fría, que luego se echarán en una cazuela donde se han rehogado los ajos en aceite; también se puede acompañar de pimentón y hojas de laurel o pimientos choriceros, además de añadir trozos de chorizo mientras se cuecen las patatas.

Caparrones / pochas: Cocido de alubias rojas, los caparrones, acompañado de tocino y chorizo o costilla de cerdo; se puede comer la legumbre y después quedará la carne bien cocida que acompañada de fritada hace las veces de segundo plato. Las alubias blancas frescas y tiernas, las pochas, cuando están todavía sin desgranar, allá por septiembre y octubre, se cuecen sin carne, con pimiento, tomate, aceite y ajo, y se pueden servir con guindilla.

Cortesía de Don Crecencio López de Silanes.

No hay comentarios.: