jueves, 22 de enero de 2009

¿Sabias qué?

Frida y Diego.................................

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, nació en Coyoacán, al sur de la Ciudad de México el 6 de julio de 1907. Desde temprana edad se mostró independiente y rebelde a los hábitos sociales que arrastraba consigo la sociedad capitalina desde el porfiriato.

Orgullosa de su Mexicanidad y tradición cultural, buscó su difusión y expresión por medios artísticos.

Hija de padre alemán y madre mexicana, siendo niña adquirió poliomielitis lo que le ocasionó severos daños físicos.

En 1922 conoció en la Escuela Nacional Preparatoria a Diego Rivera mientras pintaba uno de los murales de la escuela.No fue sino hasta 1926 en que victima de una virtual parálisis comenzó a pintar desde su cama o silla, tiempo después pudo caminar nuevamente y comenzó a reunirse con personalidades simpatizantes del comunismo y socialismo en el país como Tina Modotti y más adelante el propio León Trotsky, quien se refugio en la Ciudad tras su exilio de la recién nacida Unión Soviética.

Kahlo y Rivera contrajeron matrimonio el 21 de agosto de 1929, y entre amor y aventuras con terceros han sido una de las parejas más emblemáticas del arte mexicano.

Se dice que fue Diego quien le sugirió a Frida portar vestidos de colores y joyería exótica, él fue siempre su principal promotor y admirador en cambio ella fue la principal crítica del artista así como el amor de su vida.

Tras una larga historia en que se relaciono con artistas mundiales como André Breton, Pablo Picasso e incluso aparecer en la portada de Vogue en Francia, comenzó en 1943 a dar clases en La Esmeralda en la Ciudad de México, (escuela que actualmente sigue siendo el nido de los mejores artistas plásticos en el país y que cuenta con una nueva sede en el CENART).

Fue hasta 1953 que por primera vez se expuso su obra en la Ciudad de México en la entonces Galería de Arte Contemporáneo, en la que estuvo presente pese a estar en cama de hospital.

El 13 de Julio de 1954 murió en la Ciudad de México, y fue velada en el Palacio de Bellas Artes, sus últimas palabras fueron “Espero que la marcha sea feliz y espero no volver”.

Respecto a Diego Maria de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, nació el 8 de diciembre de 1886.

A partir de 1896 ingresa a la Academia de San Carlos en donde se relaciona con artistas y personalidades como José Maria Velasco (sus obras se exhiben en el MUNAL), Alfonso Reyes y Pablo Picasso. En 1922 ingresó al Partido Comunista Mexicano y comienza a pintar sus murales lo que lo convierten en uno de los más grandes maestros del Movimiento Muralista en México y Latinoamérica.

Se casó con Frida Kahlo en terceras nupcias en 1929 y hasta 1940, en el Mural del Palacio Nacional se puede ver a Diego con sus 4 esposas y amigos.


No hay comentarios.: