miércoles, 21 de enero de 2009

La Rioja - Gastronomía

La Rioja- Gastronomía
Recetas de Cocina
De la variada oferta de la gastronomía riojana hemos seleccionado una serie de platos característicos del menú riojano, con diferentes opciones, con explicaciones sencillas de las recetas para su composición y elaboración:

Entradas
Primeros platos
Segundos platos


Segundos Platos


Pimientos rellenos: Pimientos del piquillo asados sobre ascuas y pelados. El relleno se hace con carne picada de ternera y lomo de cerdo a partes iguales, y se hace una masa a la que se añade ajo y perejil picados para rehogar con aceite. Se dejan enfriar y se rellenan los pimientos para rebozarlos en harina y huevo batido y se fríen. Se pueden servir con salsa de tomate.

Chuletillas al sarmiento: Chuletillas de cordero lechal colocadas en una parrilla y asadas en las brasas de una gavilla de sarmientos; la “chuletada” familiar, que se realiza en el campo o en la bodega.

Asado de cordero y cabrito: Se cubren de agua durante un par de horas y se colocan en una bandeja a la que se echa un vaso de agua antes de introducir en el horno. Se le da la vuelta para que el asado sea uniforme y se le echa la sal antes de servir troceado. Se puede acompañar de patatas asadas a la panadera.

Bacalao con pimientos secos: cortado en rodajas y guisado en una cazuela de barro con una salsa que se hace sobre el aceite que quedó después de freír el bacalao, con harina, ajos y perejil picados. Entre las rodajas se colocan trozos de pimientos secos que se han remojado en agua tibia, y se deja la cazuela a fuego moderado durante diez minutos. Se puede hacer también con besugo y atún con tomate.

Trucha con jamón: de los ríos trucheros del Iregua y del Najerilla, se fríen en aceite con un trozo de tocino o una loncha de jamón en su interior.
Cortesía de Don Crecencio López de Silanes

No hay comentarios.: