martes, 1 de diciembre de 2009

Programa Cultural Diciembre 2009


3 de diciembre
EXPOSICIÓN

PARAÍSOS ELEMENTALES DE LUIS MORO

En esta exposición Moro trabajaba sobre los cuatro elementos (tierra, agua, fuego y aire), que son argumentos fundamentales en su obra, consta de 58 pinturas y dos de las lámparas que realizó hace unos años. Algunas de las series de Luis Moro circulan alrededor de la metáfora y la vida como ‘Microcosmos’, representación del aire; e ‘Hipocampo’, que representa el fuego, aunque también hay algún trabajo de ‘Elemento líquido’, el agua; y ‘Tormenta de arena’, la tierra.

Organizado en colaboración con la Universidad de Guanajuato.
Lugar: Galería Hermenegildo Bustos y Galería Polivalente (Lascurain de Retana No. 5. Zona Centro. Guanajuato, Gto.).








4 y 5 de diciembre
CINE

“LA SOCIEDAD DEL CINE TLATELOLCO”

40 años de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.
Proyección de la película HONOR DE CABALLERÍA, dirigida por ALBERT SERRA. La película es una adaptación libre de El Quijote. Al rodarla, el equipo técnico y artístico realiza un viaje paralelo (cinematográfico y vital) al de los dos protagonistas del libro; la identificación de estos dos viajes es el tema principal de la película.

Organizado por: Circo2doce en colaboración con la Consejería Cultural de la Embajada de España.

Lugar: Auditorio García Robles (Ricardo Flores Magón 1, Col. Nonoalco Tlatelolco, Gustavo A. Madero, México D.F.








18 de diciembre – 31 de enero 2010
EXPOSICIÓN

300% SPANISH DESIGN

Esta exposición que comprende una selección de más de 300 piezas entre lámparas, sillas y carteles, muestra al espectador el potencial creativo del diseño mobiliario, industrial y gráfico español dando a conocer a sus artistas, marcas y empresas reuniendo lo más representativo del diseño español de los últimos 100 años. En esta ocasión, se presenta como parte del programa del Pabellón de las Naciones en el Museo Modelo de Ciencias e Industria dedicado a España durante todo el mes de enero. En él podrán disfrutar además de otras actividades como conferencias, conciertos de música, espectáculos de danza, cine, gastronomía y actividades para niños.

Organizado por SEACEX en colaboración con el Museo Modelo de Ciencias e Industria.Lugar: Museo Modelo de Ciencias e Industria (Ave. Miguel Hidalgo Oriente 201. Col. Santa Clara. Toluca, Estado de México).









3 de diciembre
CINE

“ES. CINE 2009”.

La segunda edición del festival ES.CINE, muestra dedicada en exclusiva al cine realizado en España, presentará una veintena de películas españolas de reciente factura entre las que figuran: El baile de la victoria, Pagafantas, Dieta Mediterránea; La vergüenza, Forasteros, Diario de una ninfómana, etc.

En esta segunda edición ES.CINE incluye por primera vez importantes y diversas coproducciones entre España y países latinoamericanos en la sección MIRADAS DE ESPAÑA EN IBEROAMÉRICA.

Las películas participantes en el festival, que tendrá lugar en Ciudad de México, se exhibirán en diferentes complejos de la cadena de exhibición Cinépolis. Para ver la programación completa se puede consultar la página web:

http://www.es-cine.com/


Organizado por la Consejería Cultural de la Embajada de España en colaboración con LUCCMedia y Cinépolis, y gracias al apoyo de NEXTEL, EL PAÍS, CBC (Centro Buñuel Calanda), NH, MEXICANA, W Radio, ICAA, Havana Club, Brandy de Jerez, Hotel Condesa D.F y Labofilms.

Lugar: Cinépolis Diana (Avda. Paseo de la Reforma 423. Col. Cuauhtémoc), Cinépolis Universidad (Avda. Universidad 1000. Col. Santa Cruz Atoyac) y Cinépolis Perisur (Anillo Periférico Sur 4690. Comercial Perisur). México D.F.









6 de diciembre
FERIA DEL LIBRO

“XXII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA”

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara representa el mercado más grande de publicaciones en español. Presenta un programa cultural complementario que contempla espectáculos, exposiciones, talleres y seminarios, así como diversos premios entre los que destacan el Premio FIL de Literatura y el Sor Juana Inés de la Cruz. En esta edición la ciudad de Los Angeles es la invitada de honor.

http://www.fil.com.mx/

Organizado por la Feria Internacional del Libro y la Universidad de Guadalajara en colaboración con diversas instancias públicas y privadas.
Lugar: Diversas sedes en Guadalajara (Jalisco)










Enero de 2010
EXPOSICIÓN

“CILDO MEIRELES”

En el marco del ciclo de exposiciones temporales UNO + ∞, se presenta una muestra antológica de uno de los artistas brasileños más visibles en la escena del arte contemporáneo internacional: CILDO MEIRELES. La exposición presenta un recorrido por la obra del artista a través de instalaciones, dibujos y objetos realizados entre 1967 y 2008. La sede anterior a México fue el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

Organizado por el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y la Tate Modern de Londres en colaboración con esta Embajada.
Lugar: Museo Universitario de Arte Contemporáneo (Insurgentes Sur 3000. Centro Cultural Universitario. UNAM. México, D.F.)









10 Enero de 2010
EXPOSICIÓN

“JOSEP RENAU 1907-1982. COMPROMISO Y CULTURA”

La muestra reúne y presenta una selección de más de 250 obras y documentos entre pinturas, dibujos, bocetos fotomontajes, carteles, revistas, material bibliográfico diverso y soportes audiovisuales sobre la vida y obra de JOSEP RENAU, quien estuvo exiliado en México. La muestra se presenta en el marco de la reunión binacional México-España.

Organizado por SEACEX y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco en colaboración con esta Embajada.
Lugar: Centro Cultural Universitario Tlatelolco (México, D.F.)








31 enero 2010
EXPOSICIÓN

“RASTROS: ARTE, HISTORIA Y DESCUBRIMIENTO”

Selección de 50 fotografías realizadas por el canadiense NORMAN BETHUNE en febrero de 1937. Las imágenes fueron tomadas en la ciudad española de Málaga y constituyen un testimonio de la Guerra Civil Española. La muestra se complementa con algunos objetos personales que pertenecieron al fotógrafo.

Organizado en colaboración con el Museo Universitario del Chopo de la UNAM, el Centro Andaluz de Fotografía y la Fondation Aubin de Montreal.
Lugar: Biblioteca México José Vasconcelos (Plaza de la Ciudadela, 4. Centro Histórico. D.F.)









22 febrero 2010
EXPOSICIÓN

“ALFONSO REYES Y LOS TERRITORIOS DEL ARTE”

Por primera vez se organiza una exposición dedicada exclusivamente a las reflexiones acerca de las artes plásticas que Alfonso Reyes (Monterrey 1889 – Ciudad de México 1959) consagró a lo largo de su trayectoria literaria. La curaduría ha sido realizada a partir de la lectura de su obra epistolar, ensayística y poética .

Organizado en colaboración con el Museo Nacional de Arte (MUNAL), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Lugar: Museo Nacional de Arte (MUNAL), (C/Tacuba, 8. Centro Histórico. D.F.)









No hay comentarios.: