miércoles, 19 de mayo de 2010

RECORRIDO CULTURAL 25 DE ABRIL 2010

RECORRIDO CULTURAL
CENTRO RIOJANO DE MEXICO
25 DE ABRIL 2010

LA RUTA DE LOS POETAS BEATS

El Objetivo de este paseo fue conocer los sitios donde se hospedaron, vivieron, se divirtieron y tuvieron su creación literaria los iniciadores del Movimiento Beat Jack Kerouac, Neal
Cassady William Burroghs John Clellon Holmes y Allen Ginsberg y al mismo tiempo visitar algunos lugares representativos de la colonia Roma.

The Beat Generation pasa a designar un movimiento literario formado por un grupo de amigos que desde mediados de los años cuarenta habían trabajado juntos escribiendo poesía y prosa, y que compartían una idea de cultura y aficiones o fuentes de inspiración similares, tales como el jazz.

RECORRIDO
La cita para realizar este viaje fue el domingo 25 de abril frente al Bar Sixties ubicado en Av. Sonora e Insurgentes.
De aquí nos trasladamos a la Cerrada de José Alvarado no. 37, antes Cerrada de Medellín. Esta fue la primera residencia de Burroughs en la capital mexicana tras huir de Estados Unidos donde había sido acusado por posesión de drogas, aquí convivió en varias ocasiones con Jack Kerouac. Este lugar actualmente se encuentra deshabitado, no obstante, es visitado por muchas personas.

Posteriormente nos trasladamos al Restaurant “El Kuku”, Coahuila e Insurgentes, sitio al que asistía frecuentemente William Burroghs ya que era uno de los pocos espacios de la época donde había vida nocturna y tocaban jazz.

Del Kuku nos movemos a la calle de Campeche donde anteriormente se encontraba el Cine Gloria, aquí nos detuvimos para recordar las experiencias vividas en esta sala y para reconocer su legado cinematográfico. Actualmente la zona se encuentra en construcción.

A unos pasos del Cine Gloria, Yucatán y Monterrey, se localizaba el bar “El Charleston” asiduo lugar y ahora patrimonio perdido de esta colonia a causa del terremoto que azotó a la Ciudad de México en 1985.

Luego arribamos a Monterrey 122, lugar donde Burroughs mata a su esposa tratando de imitar las hazañas de Guillermo Tell.
Sucedió así: El departamento 10 era el domicilio de John Healy, amigo norteamericano de Burroughs y dueño del Bar Bounty localizado en la planta baja del edificio. Ahí Joan lo provoca para que demostrara su puntería pistolera y colocándose a tres metros de él le pide que le dispare. La descarga falla y Joan cae muerta pero al principio todos creyeron que estaba bromeando. Este caso también es conocido como el de la ruleta rusa.

A continuación nos desplazamos a Avenida Yucatán aquí se ubica una hermosa escultura de una pantera. Esta fue creada en la época del Porfiriato con el objeto de delimitar el territorio de la colonia, ahora es una figura emblemática de esta parte de la Ciudad.

También visitamos la nueva Iglesia de Nuestra Señora de Fátima, nueva porque fue reconstruida debido al terremoto de 1985.

Cambiando de lugar y de tema nos ubicamos frente a la cantina La Ultramarina y/o Bounty Bar, desde 1944. Fue un famoso bar que desgraciadamente desapareció hace poco debido a la crisis económica que afecta a nuestro país. Nos detuvimos en este punto como reconocimiento al patrimonio etílico de la colonia.

Por último nos trasladamos a la calle de Orizaba. En nuestro camino nos encontramos con el antiguo Cine Estadio, antes teatro Silvia Pinal, ahora templo de la Iglesia Universal.
Por fin llegamos a Orizaba 210 considerada la sede informal de los Beats. El edificio de entonces fue demolido y hoy hay un edificio de departamentos de ladrillo. En el techo de esta vivienda Kerouac escribió partes de “México City Blues” y su novela corta “Tristessa”

Para la realización de este recorrido contamos con el apoyo del Historiador Armando Ruíz. También agradecemos la presencia de Paloma Vélez, Gabriela Vallejo, Tarsila Rey, Carlos Pérez, Gina Arechiga, José Guevara y Norma Hernández.

Esperamos contar con tu asistencia en nuestro próximo evento. Estaremos en contacto contigo informándote lugar y fecha.

Cordialmente
Centro Riojano de México, A.C.

No hay comentarios.: