viernes, 31 de agosto de 2012

La Fiesta de la Vendimia Riojana: vino, toros y música


A nombre del Presidente del Centro Riojano de México,
Lic. Antonio López de Silanes,
nos complace invitar a toda la comunidad riojana de México
por la celebración del día de San Mateo
el martes 18 de septiembre a las 18:30 horas
en las instalaciones de Laboratorios Silanes ubicados en
Miguel Laurent 427, Col. del Valle,
entre Gabriel Mancera y Amores.

 
Aquellos que no han vivido todavía estas fiestas les invitamos a conocer su historia y tradiciones por los siguientes párrafos. Y para aquellos que lo han vivido, para que lo recuerden y disfruten.

Cordialmente,
Centro Riojano de México, A.C.






La Fiesta de la Vendimia Riojana: vino, toros y música

Logroño es conocida como “la ciudad del vino”, y es aquí donde todos los años, durante el mes de septiembre, se celebra la Fiesta de la Vendimia Riojana, donde la uva y el vino son los principales protagonistas. Se trata de un gran festejo que dura una semana e incluye conciertos, folclore, desfiles, corridas de toros, gastronomía y mucho, mucho vino. Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo de la vendimia riojana.

Logroño es famosa por sus viñedos, sus bodegas y sus deliciosos vinos. En junio del 2010 se ha incorporado a la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). En esta ciudad se festeja cada septiembre la Fiesta de la Vendimia Riojana, también conocida como la Fiesta de San Mateo. La Fiesta de la Vendimia Riojana fue declarada una fiesta de interés turístico nacional, y este año los festejos tendrán lugar del 15 al 22 de septiembre.
Durante estos días, Logroño, la tierra del vino, se viste de gala para dar la bienvenida a una fiesta popular donde la diversión está asegurada, podrás disfrutar de desfiles de carrozas, música en vivo, comidas populares, degustaciones gastronómicas, la feria taurina, la feria de pelota de San Mateo, conciertos, desfiles de peñas, gigantes y cabezudos, fuegos artificiales y lo más importante: el pisado de uva y la ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja.
Un poco de historia

Las fiestas de San Mateo tienen sus orígenes en la Edad Media, con la celebración que se hacía en honor a la villa de Logroño durante el siglo XII. La ciudad tenía categoría de villa, lo que significaba el privilegio de poder celebrar una feria anual. Fue así cómo Logroño se convirtió en una sede clave para el comercio y las ferias fueron adquiriendo gran importancia.
La feria finalmente fue fijada para la tercera semana de septiembre, coincidiendo con el día 21 de septiembre, día de San Mateo, santo que había sido recaudador de impuestos y que se había convertido en patrón de los mercadores. Desde el año 1956 se la conoce con el nombre de Fiestas de la Vendimia, debido a la cercanía a las fechas de recogida de la uva, en una tierra marcada por el vino. Estas fiestas representan también el punto de partida de la vendimia. Hoy en día, las fiestas de San Mateo y de la Vendimia son las más multitudinarias de La Rioja.
En estos días los riojanos ofrecen los frutos de la cosecha y el primer mosto a su patrona, la Virgen de Valvanera. Celebran de este modo el inicio de la vendimia y le suplican a la Virgen por una vendimia favorable.

Las atracciones de la Fiesta de la Vendimia

El Chupinazo inicial

Aunque desde algunos días antes ya se respiran aires de fiesta, será el chupinazo del día 15 de septiembre el que anunciará el comienzo oficial de las Fiestas. El chupinazo es un cohete que es lanzado desde las balconadas del Ayuntamiento, por el alcalde de la ciudad, acompañado por los Vendimiadores Mayores (un chico y una chica elegidos para representar a la ciudadanía durante estas fechas).
La fiesta se puede ver, oler y sentir en todo Logroño: los colores de las carrozas y de las vestimentas tradicionales, el aroma del vino en cada rincón de las calles y todo esto acompañado por los más exquisitos platos de la cocina riojana.

El Primer Mosto de la Vendimia

El día 21 de septiembre es el día de San Mateo. Durante este día se realiza el acto principal de la Fiesta de la Vendimia, un acto tradicional en el Paseo del Espolón. Desde todas las comarcas riojanas llegan cestos repletos de racimos de uva, con las primeras uvas de la temporada, que son traídos por parejas de niños vestidos con los trajes típicos comarcales.
Todos los racimos se vierten a una gran tina donde serán pisados según la manera tradicional: dos hombres vestidos con el traje regional que, descalzos y uniendo sus brazos, van dando vueltas dentro de la tina, como en un baile ancestral. El mosto extraído en este ritual del "pisado de las uvas", es decir el Primer Mosto de la Vendimia, es recogido en un jarro por los Vendimiadores Mayores de la Fiesta (Vendimiadora y Vendimiador) y será ofrecido a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja.

Los Chamizos y sus “zurracapotes”
Un acento interesante es la visita a los Chamizos y probar el “zurracapote”. Los chamizos son locales habilitados por las peñas, muy tradicionales de estas fiestas. Y el “zurracapote” es una bebida parecida a la sangría muy típica en todas las fiestas de La Rioja y sus alrededores. Se bebe tradicionalmente en un porrón, y se ofrece al visitante de manera gratuita.
Prepárate para las grandes emociones y ricos sabores de tapas y de copas durante toda esta semana. Una semana de fiesta, donde verás músicos por las calles tocando a toda hora, sin descanso.

Fuente: www.viajeros.com




Si quieres conocer todos detalles de las fiestas de Logroño, visita la pagina web de Ayuntamiento de Logroño haciendo clic AQUÍ.

No hay comentarios.: