miércoles, 8 de octubre de 2014

CENTRO RIOJANO DE MÉXICO,  AC
DIA DE SAN MATEO

22 de septiembre de 2014
Página 4 de 5

Presentación de nuestra cata de vinos, dirigida por la
Sommelier Patricia Chávez.

El Coto Blanco sin crianza de Bodegas El Coto.- Tipo Vino blanco. D.O.Ca. Rioja, Bodega El Coto de Rioja, Consumir a 7-8°C.
AÑA­DA 2013 : Por de­ter­mi­nar la ca­li­fi­ca­ción ofi­cial que asig­na­rá la D.O. Ca. Rio­ja a la aña­da 2013
VA­RIE­DAD:  Viu­ra 100%.
REN­DI­MIEN­TO ME­DIO: 60-65 Hl./Ha.
VI­NI­FI­CA­CIÓN: Uvas de Viu­ra uti­li­za­das en la ela­bo­ra­ción de es­te vino pro­ce­den en un 50% de la Rio­ja Ala­ve­sa y en otro 50% de Rio­ja Al­ta
NO­TAS DE CA­TA : En su ca­ta el vino se des­cu­bre muy fres­co. Tan­to en la na­riz co­mo en bo­ca. Los aro­mas de fru­ta blan­ca dan pa­so a una bo­ca con ca­rác­ter cí­tri­co y fres­co.



Puente de la Salceda Crianza de Bodega Viña Salceda.- Tipo de Vino: Tinto, Cosecha 2006, Variedad de Uva: 85% tempranillo, 15% Mazuelo y Graciano, Crianza: 15 meses en barril de roble americano, Características del vino: Color: de Media-Alta intensidad, Granate con bordes color rubí. Aroma: Con cuerpo, redondo. Una maravillosa combinación de frutas negras. Tabaco, especias y notas de frambuesa. En boca: Una explosión de frescor. Buena estructura con tanino integrados. Buen final con postgusto a vainilla y tostado.


Solar Viejo Reserva de Bodega Solar Viejo.-  Crianza: Crianza, Tipo de vino: Vino Tinto, Denominación de Origen: Rioja, Calificada, Zona Geográfica: La Rioja, Tipo de uva: Tempranillo (100%), Bodega: Solar Viejo
Notas de cata: Color rojo granate. Aromas terciarios procedentes de la crianza en barrica. Principalmente notas de vainilla y caramelo. En boca entrada suave y acidez media. Resalta el regaliz negro típico de la variedad tempranillo. Tanino amable y largo postgusto que recuerda a su paso en barrica.


 


 

 
 
 
 
 



viernes, 3 de octubre de 2014


CENTRO RIOJANO DE MÉXICO,  AC
DIA DE SAN MATEO

22 de septiembre de 2014

Página 3 de 5

Celebración de San Mateo y las Fiestas de la Vendimia.
Cuándo y cómo nacieron en Logroño las fiestas de San Mateo.

Fue en Septiembre de 1956, cuando los sanmateos de toda la vida fueron rebautizados por las autoridades del régimen imperante como Fiestas de la Vendimia: Lo que en principio parecía una inocua exaltación del vino de Rioja, santoral incluido, ocultaba en el fondo la sibilina intención de imprimir una página doctrinal y política a una feria cuyos orígenes se extravían en el tiempo.
 
Pisado de la uva, desfile de carrozas, reinas y damas de honor escogidas entre la burguesía y aristocracia locales, folklores patrio y patriotero, cultura de páramo y saldo, juegos florales y poéticos de rima fácil y grandilocuente.
 
Sin embargo, habría que remontarse varios cientos de años para encontrar las auténticas raíces mateas. Aunque los primeros documentos de las fiestas datan del siglo XII, Logroño - como villa que era merced al Fuero concedido por Alfonso VI en el año 1095 - atesoraba la potestad de celebrar feria anual. Y seguro que la ejerció.
 
Gracias a su situación estratégica como vado y posterior puente sobre el caudaloso Ebro, pronto tomaron las ferias logroñesas singular relieve comercial y lúdico. En un principio, coincidían las citadas ferias con las jornadas de acción de gracias en la que los vecinos agradecían al Cielo la cosecha recolectada.
 
Ya en la Edad Contemporánea, fueron el Rey Fernando VII (1818) y su hija Isabel II (1845) quienes otorgaron mayor esplendor a las ferias de la capital, que modificaron sus fechas de primeros de Septiembre por la tercera semana del mes. Y dado que no podía haber jolgorio sin santo protector en esta ciudad tan católica, apostólica y riojana, se fijó el 21 de Septiembre como día mayor, festividad de SAN MATEO, un recaudador de impuestos que acabó siendo patrón de los mercaderes.