viernes, 16 de marzo de 2007

Emigrantes Riojanos a América (1880-1936)



El censo de emigrantes riojanos a América (1880-1936) constituye una base de datos resultado de varios años de investigación en diversos fondos documentales nacionales y riojanos, especialmente en los archivos municipales. La recopilación de estos datos ha perseguido un doble propósito. El primero buscaba dibujar el perfil sociológico del emigrante y definir los flujos migratorios a Ultramar, tal y como aparecen recogidos en el libro Tener un tío en América. La emigración riojana a Ultramar (1880-1936), publicado por el Instituto de Estudios Riojanos. El segundo, más afectivo, intenta rescatar del olvido a los protagonistas de esta pequeña historia, recuperar para las nuevas generaciones una memoria histórica que el paso del tiempo tiende a diluir de manera inevitable.

Las fuentes utilizadas son de acceso público. La mayoría tiene su origen en la administración, local y provincial. Se ha vaciado de manera exhaustiva la documentación generada por los ayuntamientos relativa a estadística demográfica (relaciones de emigrantes, censos y padrones de población), alistamientos (expedientes generales y personales de quintas), repartimientos de contribución rústica, urbana y pecuaria, correspondencia, etc. Así mismo, la generada por los juzgados de paz de las propias localidades: actas comparecencia y de consentimiento paterno y registro civil. Lamentablemente, muchos de estos fondos no se han conservado en su totalidad. Por otro lado, las noticias aparecidas en el diario La Rioja, en la revista El Najerilla, o en otras fuentes impresas se han revelado, también, de gran utilidad. Todas las referencias documentales localizadas de cada emigrante aparecen consignadas en su ficha individual.

Las fuentes más homogéneas, continuas y exhaustivas son aquellas relacionadas con el alistamiento militar: expedientes municipales de quintas, expedientes personales de prófugos y declaraciones de las Juntas de Reclutamiento de la Diputación Provincial. Todas ellas se exponían en lugares públicos y se imprimían tanto en los Boletines Oficiales de la Provincia de Logroño como en la misma prensa general. La información que proporcionan adquiere una decisiva importancia para el conocimiento de una emigración que mayoritariamente era masculina y juvenil. La mayor parte de los jóvenes marchaba a América a edades muy tempranas y no estaba presente para incorporarse a filas, siendo considerados prófugos por la jurisdicción militar. Esta circunstancia no tenía ninguna connotación peyorativa en la época. Aunque la legislación española endureció paulatinamente sus disposiciones contra los prófugos, la opinión popular disculpaba estas situaciones como medida de rechazo ante un sistema de reclutamiento clasista e impopular.

En la elaboración de esta base de datos se habrán vertido, con toda seguridad, imprecisiones y errores. Algunos pueden derivarse de la naturaleza misma de unas fuentes locales tan variadas y heterogéneas, que cuando se cruzan no resultan siempre coincidentes. Otros han podido generarse en el mismo proceso de creación. Las personas que consulten esta página pueden colaborar en subsanarlos dirigiéndose a los autores a través de las siguientes direcciones de correo electrónico:

rodolfoal@reterioja.com
pgurria@reterioja.com
mercedeslazaro48@telefonica.net.

Sirva por adelantado nuestro agradecimiento, en la consideración de que sus aportaciones serán tenidas en cuenta para una posterior rectificación de los datos.

No hay comentarios.: