Mi nombre es Silvia García Cuevas tengo 24 años nací en la Ciudad de México, mi padre es de Logroño, La Rioja, donde viven aún mis abuelos.
Tuve la increíble fortuna de ser seleccionada como representante de mi país, México, por el Programa Volver a las Raíces, que el Gobierno de La Rioja patrocina. Me dieron la oportunidad de conocer mis orígenes, conviviendo con riojanos y descendientes de riojanos de diferentes países en su mayoría sudamericanos.
Estuve realizando mi práctica profesional en la empresa Bueno Hermanos S.A de C.V, con la marca 3 claveles, fue muy gratificante trabajar durante 2 meses en aquel lugar porque aprendí cada día que estuve, tanto de mis actividades como de los demás trabajadores de la empresa, agradezco la paciencia y compromiso que tuvo hacia mi , el tutor que me asignaron, Diego Repiso, un chico que también estuvo en el programa de Volver a las Raíces hace 5 años y tomó la decisión de quedarse a trabajar en Logroño.
Durante esta beca tuvimos la oportunidad de conocer La Rioja por medio de diferentes medios, como excursiones a los pueblos cercanos, actividades culturales como conferencias donde nos hablaban sobre la historia, economía y territorio de La Rioja tanto en el pasado como en el presente.
Algunos lugares que visitamos fueron, el Centro de Interpretación de la Naturaleza Sierra de Cebollera, Villoslada de Cameros, Centro de Trashumancia de Piqueras, Monasterio de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla, Nájera, la comarca de Haro, no podía faltar alguna bodega de vinos y en esta ocasión fueron las bodegas Bilbaínas, por supuesto el maravilloso Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco. El Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada también fue lugar importante por conocer, así como Escaray, un lugar que causó una fuerte impresión fue Enciso al ver la cantidad de huellas de dinosaurios que se han encontrado, y por último el Monasterio de Valvanera un templo impactante en un lugar en medio de la naturaleza, un lugar pacífico y puro.
Una parte muy importante de este viaje fue la convivencia con mis abuelitos tenía bastante tiempo que no los veía, fueron momentos inolvidables que viví con ellos y que se me quedaran grabados en el corazón, agradezco al Gobierno de la Rioja por dar esta oportunidad a jóvenes descendientes de riojanos que quieren conocer sus raíces además de crecer profesionalmente y por dar el apoyo a todos los Centros Riojanos que existen alrededor del mundo.
Después de haber vivido esta maravillosa experiencia me he quedado con muchas cosas buenas para nunca olvidar. Comenzaré con la convivencia que lleve día a día con mis compañeros de países diferentes pero que todos teníamos algo en común y eso era que somos riojanos, lo cual nos trajo a vivir juntos y compartir momentos, entrelazando nuestras vidas. Conocí acerca de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Brasil, Uruguay, Venezuela y Filipinas muchas cosas sobre todo que son personas maravillosas que me abrieron su corazón un poco y me dejaron entrar en sus vidas.
La beca me pareció una oportunidad única para poder conocer tan bien La Rioja, a nuestros antepasados, su arquitectura, su gastronomía, paisajes maravillosos, de verdad cada viaje que hacíamos estaba sorprendida de todo lo que tiene esta provincia, de todos sus atributos, en la forma que esta organizado el Programa cumplió con todas las expectativas que tenía antes de estoy muy satisfecha y feliz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario