viernes, 13 de julio de 2007

Buscan Calderón y Zapatero mayor cooperación

Propone España profundizar relación
Érika Hernández

Los Presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de México, Felipe Calderón, se comprometerán a elevar la cooperación bilateral en terrorismo, narcotráfico, comercio, educación e inversión en infraestructura carretera y turística.

El próximo lunes suscribirán en Palacio Nacional la “Declaración para la Profundización de la Asociación Estratégica entre México y España”, que busca incrementar las reuniones e intercambio de alto nivel para emprender acciones concretas a corto y mediano plazo. De acuerdo a información de la Embajada de España, el Gobierno mexicano tiene interés en el programa “Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura”, que proporciona empleos a migrantes con estancia temporal en ciudades del País ibérico.

Mientras que el Gobierno ibérico se propone mejorar los procesos para que más inversionistas, principalmente en el ramo de la construcción y el turismo, se asienten en México. Además buscarán reforzar la cooperación que existe entre ambos países en el combate al terrorismo y narcotráfico, a través del intercambio de información, deportación y extradición de delincuentes.

Rodríguez Zapatero llegará a Cancún la noche del próximo sábado, y el domingo por la mañana sostendrá un encuentro informal con Calderón, para después reunirse con empresarios que han construido complejos turísticos en el Caribe. También se tiene agendada una visita a las ruinas arqueológicas de Chichén Itzá. Zapatero vendrá acompañado por sus ministros de Seguridad, Economía, Educación, Relaciones Exteriores, y por representantes de las Cámaras de Comercio, de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Durante su primera visita de Estado, el Presidente español llevará una ofrenda floral y montará guardia en el Monumento a los Niños Héroes, en el Distrito Federal.

Varios de los encuentros oficiales de las comitivas de ambos países serán en Palacio Nacional. Entre ellos, la recepción de bienvenida y los encuentros entre ministros de ambos Gobiernos. Zapatero y Calderón recibirán en Palacio Nacional a los “Niños de Morelia”, quienes llegaron a México como asilados durante la Guerra Civil española, y quienes ahora son adultos mayores de 70 años. En el Museo de San Ildelfonso, el Rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, entregará a Zapatero la medalla Isidro Fabela, y enseguida el Presidente español dictará una conferencia magistral.

La Embajada española informó que hasta el momento, el único contacto de Rodríguez Zapatero con algún sector de la izquierda mexicana es una reunión con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, con quien hablará de transporte urbano. Además, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión lo recibirá durante su sesión del próximo martes.

No hay comentarios.: