miércoles, 10 de junio de 2009

Muy Interesante!!!

La filóloga Margit Frenk obtiene el Menéndez Pelayo

La mexicana está considerada como la máxima conocedora de la lírica popular hispánica.
Hija de judíos alemanes que huyeron del nazismo, la mexicana Margit Frenk (Hamburgo 1925) logró ayer el XXIII Premio Internacional Menéndez Pelayo por su ejemplo trabajo como filóloga y académica. Frenk ha dedicado su vida al estudio de la lírica popular española, los cancioneros y romanceros. Autora de una investigación de la lengua y literatura españolas,ha indagado sobre obras como El Lazarillo y Don Quijote.

Entre sus publicaciones se encuentra Entre la voz y el silencio: la lectura en tiempos de Cervantes o Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica, del qu se han editado tres ediciones que se han convertido, según el jurado del premio, "en uno de los grandes libros de la invstigación de la literatura y de la filología españolas". Así lo indicaron ayer el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ,Salvador Ordoñez, y el secretario de la Real Academia Española, José Manuel Blecua. Ordoñez y Blecua explicaron que el jurado del premio, reunido por primera vez tras la reciente muerte de su mecenas, Eulalio Ferrer, ha valorado "las nuevas lecturas" que Frenk esta realizando desde una modernidad extraordinaria de obras clásicas así como las investigacions que ha llevado a cabo n terrenos que eran completamente desconocidos, entre ellos, la lectura en el Siglo de Oro.

El PremioInternacional Menéndez Pelayo, que se le entregará en verano en el Palacio de la Magdalena de Santander, esta dotado con 48 000 euros y la concesión de la Medalla de Honor de la UIMP. Presidido por Salvador Ordoñez, el jurado ha estado integrado, entre otros, por Carmen Iglesias, Ignacio Polanco, Víctor García de la Concha y la última ganadora del premio, Victoria Camps.

No hay comentarios.: