jueves, 13 de junio de 2013

López de Silanes, Honoris Causa por la UCAM, aboga por la innovación

Logroño/Murcia, 13 jun (EFE).- El presidente del Grupo Silanes y descendiente de riojanos, Antonio López de Silanes, ha sido hoy investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Murcia (UCAM), en un acto en el que ha defendido que "la innovación es la clave del crecimiento económico".
López de Silanes, presidente del Centro Riojano en México y presidente del Grupo de Estudios al Nacimiento (GEN) ha pronunciado un discurso sobre "La empresa en la innovación, la ciencia y el desarrollo económico: una visión humanística".
 
Al acto han asistido el consejero de Presidencia de La Rioja, Emilio del Río; el embajador de México en España, Francisco Javier Ramírez; el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza; y su rectora, Josefina García Lozano.
 
"La innovación es la clave del crecimiento económico y quienes implementan estos cambios de manera práctica son los emprendedores", ha defendido López de Silanes durante su intervención.
 
Ha incidido en "los importantes frutos que trae consigo el acercamiento entre la ciencia y la empresa", según ha detallado, en una nota, la UCAM, que hoy celebra la festividad de su patrón, san Antonio de Padua.
También se ha referido a que "el rol de la empresa en la innovación debe estar orientado al beneficio social, buscando la dignificación de la persona, sus valores y su bienestar".
 
El director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Anahuac (México), Tomás Barrientos, ha leído la laudatio del nuevo Doctor Honoris Causa, escrita por Guillermo Soberón Acevedo, exministro de Salud y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
Ha repasado la trayectoria profesional de López de Silanes, del que ha dicho que es "un líder visionario y entregado a sus ideales, que ha concentrado sus esfuerzos y energías en el beneficio de sus semejantes, la promoción de la salud y el apoyo a la investigación".
 
Mendoza ha coincidido con el nuevo doctor en que "la empresa privada es un motor impulsor de riqueza, que debe estar al servicio de la sociedad y de la persona".
 
Josefina García ha destacado las cualidades del presidente del Grupo Silanes, "la responsabilidad y la solidaridad en la gestión empresarial" y lo ha definido como "un hombre realista y pragmático a la altura de los tiempos".
 
El embajador de México en España ha dicho que López de Silanes es un empresario de una gran trayectoria en su país, "un hombre muy generoso, que, además, ha estado realizando cambios importantes en la industria farmacéutica" y tiene una capacidad en innovación tecnológica.
 
En el acto académico también ha intervenido el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca, quien ha invitado a los docentes, investigadores y profesionales al servicio de la sociedad a que "asienten su vida sobre el conocimiento de la fuente de la sabiduría por excelencia, que es Dios".
 
El Gobierno de La Rioja, en un comunicado, ha recordado que López de Silanes es también fundador de GEN, asociación civil dedicada a prevenir los efectos al nacimiento en México, y expresidente e impulsor de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), agrupación privada, no lucrativa, dedicada a acercar al sector empresarial a las tareas de salud del país.
 
Ha citado que el Grupo Silanes, del que es presidente, es una de las principales corporaciones farmacéuticas en México, tiene presencia internacional y cuenta con 70 años de historia y trabajo enfocado a la innovación en beneficio de la salud.
 
El padre de Antonio López de Silanes nació en la localidad riojana de Cellorigo y fundó los laboratorios farmacéuticos Silanes en el año 1943.
 
 

No hay comentarios.: