martes, 7 de julio de 2009

Convivencia Día de La Rioja y festividad de San Bernabé

Para celebrar el Día de la Rioja y la festividad de San Bernabé, el Centro Riojano de México convocó a todos sus agremiados a una reunión el Lunes 22 de Junio del 2009, cita a la cual también la lluvia se hizo presente haciendo presentir problemas de tráfico en nuestra gran Ciudad de México.

Para las 6:50 de la tarde pocas personas confirmadas y la tarde lluviosa, no obstante, ya estaba todo listo para el evento, un hermoso salón montado con banderas y cuadros riojanos que invitaban al ambiente festivo; bocadillos, vino, y servicio completaban el ambiente y los preparativos.

Don Doroteo Gamarra y su esposa Doña Rosa María Gamarra como siempre llegaron puntuales seguidos de algunos de los asociados que habían tomado sus precauciones para estar presentes. En el salón Brianda Arriaga, nuestra participante en el programa “Volver a las raíces” 2009, se encontraba acompañada de su familia lista para platicar su experiencia en La Rioja. Don Felipe Vallejo acompañado de su esposa y su hermana Carmen, Doña Pilar Arcelus, Don Carlos García, entre otros, eran sólo algunos de los primeros que se aprestaban a ir tomando lugar en el salón.

Así dio principio la reunión con la cálida bienvenida por parte del Presidente del Centro Riojano de México Don Antonio López de Silanes, invitándonos a disfrutar de la reunión y celebrar juntos dos importantes fechas, la festividad de San Bernabé y el Día de La Rioja, acto seguido invitó al presídium al ExPresidente del Centro Riojano de Madrid, Don Crescencio López de Silanes Valgañon, que aprovechando su visita de negocios a México aceptó reunirse con la comunidad riojana de México.


Fue así como Don Crescencio López Silanes habló del Día de La Rioja, mencionó que el 9 de junio de 1982 se aprobó el Estatuto de Autonomía. La Rioja se convertía así en una Comunidad autónoma. Por ello, desde ese momento el Día de La Rioja se celebra cada 9 de junio.También mencionó que La Festividad de San Bernabé se celebrá el 11 de Junio como conmemoración a San Bernabé Patrón de la ciudad de Logroño.

Posteriormente platicó y presentó fotografías de actividades y funcionamiento del Centro Riojano de Madrid que es el más grande de los centros riojanos en el exterior, ubicado en Serrano 25 en pleno centro de Madrid. Don Crescencio mostró también su admiración por nuestra comunidad riojana de México, la participación, integración y estupendo ambiente riojano lo hizo sentir en casa.

Brianda Arriaga la joven que tuvo la oportunidad de participar en el programa “Volver a las raíces” nos dió una emotiva descripción de lo que fue su viaje a La Rioja hasta llegar a las lagrimas al recordar la inigualable experiencia de haber podido conocer la tierra de sus abuelos. Brianda nos platicó que fue recibida y atendida por el Presidente Don Pedro Sanz y el Cosnsejero de la Presidencia Don Emilio dl Río quienes manifestaron el cariño y aprecio que tienen para todos nosotros. Compartir la alegría y emoción de Brianda hizo que nos transportáramos hasta nuestra tierra.

En el marco de la reunión, el Historiador Armando Ruíz Aguilar nos entusiasmo con la invitación a conocer o recordar en un recorrido especial, titulado "Por la ruta de los españoles en el Centro Histórico de México", para los agremiados del Centro Riojano de México. Comentó la vida de cantinas y cafés en dónde la reunión de amigos fue fuente de inspiración de historias de diferente tipo así como la cuna demovimientos políticos, sociales y culturales.

la Mesa Directiva preparará para una vez que pase la temporada de lluvias el recorrido de la mano de Armando Ruíz Aguilar efectuándose en sábado por la tarde y teniendo un costo de recuperación.

Entre los asistentes pudimos anotar a Doña Norma Toriz, Doña Paulina Pérez, Don José Remirez, Don Javier Rojas, Doña Margarita Lagunilla, Don Jaime Souza, Don Ignacio Roch, Don Tomas Pérez y Doña Cristina Meneses, entre otros , con sonrisas picaras, preguntas sobre cuando sería el paseo, mucho entusiasmo e interés.

De la invitación al recorrido pasamos a la Cata Vertical del vino Señorío de Silanes 2003 y 2006, la cual fue disfrutada en su totalidad por todos los asistentes, por su parte Susana Cardoso, nos llevo a degustar el vino Silanes de una manera profesional.




La celebración cerró entre tapas españolas, vino, el tradicional zurracapote , música , pláticas con amigos, fotos, etc. en una convivencia llena de armonía, unión y fraternidad .

1 comentario:

Anónimo dijo...

MUY RICO..BUENO,BUENO...