lunes, 27 de mayo de 2013

Álava apoya la candidatura "Paisaje del Vino" a Patrimonio de la Humanidad

Las Juntas Generales de Álava apoyan la candidatura de Euskadi y La Rioja para que el paisaje cultural del vino sea Patrimonio de la Humanidad siempre que sea refrendada por los habitantes de La Rioja alavesa y no afecte negativamente a la economía productiva de la comarca.

Las Juntas alavesas han aprobado una moción en este sentido, que partía de un texto original del PNV que después ha sido modificado y acordado con el consenso de todos los grupos, en el tradicional pleno de Tierras Esparsas que hoy ha tenido lugar en la localidad alavesa de Samaniego.

"El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja alavesa" es una iniciativa impulsada por el Gobierno riojano y el vasco y el pasado febrero fue incluida por la Unesco en la lista indicativa de bienes culturales candidatos a Patrimonio de la Humanidad.

En el texto aprobado hoy se insta al Gobierno Vasco a que trabaje de forma "coordinada" con la Diputación de Álava en la preparación de esta candidatura, que según se dice no hubiera sido posible "sin la singularidad" que aporta el paisaje y el viñedo de la Rioja alavesa.

También se solicita a la entidad foral a que junto al Gobierno que dirige Iñigo Urkullu elabore un informe que recoja los derechos y obligaciones derivadas de la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Las Juntas instan a las instituciones alavesas a que inicien un proceso de participación ciudadana para establecer, si se acepta la declaración, la lista de bienes y paisajes.

Finalmente solicita a la Diputación que elabore varios planes, entre ellos uno sobre turismo en colaboración con la Cuadrilla de Laguardia-Rioja alavesa, los ayuntamientos de la zona y el Gobierno Vasco, y otro para la mejora de infraestructuras. 


Fuente: LARIOJA.COM (http://www.larioja.com/20130527/local/region/alava-alava-apoya-candidatura-201305261853.html)

No hay comentarios.: