viernes, 20 de marzo de 2009

Alfaro, el hogar de las cigüeñas

La cigüeña blanca es un ave que disfruta d amplios espacios donde puede encontrar agua y verde en abundancia así como lo necesario para alimentarse. Generalmente estas zonas son riberadas donde al río se suma la arboleda, lugares con pastizales y llanuras húmedas. La cigüeña blanca mide aproximadamente un metro de altura, tiene cuello muy largo y alas que pueden llegar a medir dos metros estando extendidas. Con estas dimensiones y nidos de dos metros de profundidad, la cigüeña blanca necesita espacios amplios.
Sin embargo pareciera que las cornisas, los tejados, las ventanas y toda la arquitectura de la Iglesia Colegiata de San Miguel que se encuentra an Alfaro, La Rioja, resultan atractivas para muchos ejemplares de esta especie. En esta iglesia se encuntra la mayor colonia urbana de cigüeñas blancas del mundo donde en Junio y Julio puede verse hasta más de 400 ejemplares. En Diciembre las cigüeñas comienzan a llegar a Alfaro y van ocupando los nidos que ya se encuentran, de épocas anteriores, en la iglesia. No son las peleas que se producen en estos primeros días ya que pugnan por ubicarse en los mejores lugares en espera de sus futuras parejas.

En el mes de febrero se forman las parejas de cigüeñas qu comienzan a restaurar los nidos y a poner huevos. Luego de 32 días de incubación, las crías comienzan a ver la luz del sol y puede verse a las cigüeñas alimentando a sus familias. Para Agosto, luego de llegar a su cantidad máxima en Primavera con los nuevos ejemplares, los cientos de cigüeñas migran para pasar su invierno en el Norte de África. Habrá que esperar nuevamente hasta Diciembre a que retornen para construir sus nidos en Alfaro y formar en su Iglesia , nuevamente, la mayor colonia de cigüeñas blancas del mundo.

No hay comentarios.: