- 8 alcachofas
- 2 bogavantes de 500 gr. cada uno(langostas)
- 100 gramos de grasa de jamón ibérico
- 2 cebolletas o sus tallos
- 8 hebras de azafrán
- 500 gramos de patata
- agua, sal y harina
- 50 gramos de jamón ibérico
- maizena
Elaboración:
Para las alcachofas: preparar una blanqueta con el agua, el harina y un manojo pequeño de perejil(antioxidante). Limpiar las alcachofas dejando parte del tallo y cocerlas en la blanqueta añadiendo sal, aproximadamente 30-40 minutos, dependiendo de la textura que queramos conseguir. Dejar enfriar y reservar.
Para el bogavante: poner agua a hevir con abundante sal. Introducir los bogavantes y dejar cocer 9-10 minutos máximo y sacar a agua con hielo. Limpiarlos sacando los muñones, las pinzas y el tronco; reservar las carcasas y partir los troncos en dos a lo largo.
Para el jugo de bogavante y azafrán: tostar en una cazuela las cabezas torceadas y el resto de carcasas; añadir las cebolletas y el zafrán, cubrir con agua y dejar cocer unos 45 minutos, colar y ligar con maizena.
Para la sopa ibérica de patata: pelar y triscar las patatas; cocerlas en agua con sal; fundir en un cazo la grasa de jamón a fuego muy suave y reservar. Triturar las patatas con el agua de cocción hasta conseguir la textura de sopa-crema. Añadir el agua poco a poco. Al final, añadir la grasa de jamón sin dejar de triturar.
Para el crujiente de jamón: precalentar el horno a 15°. Introducir en jamón en lonchas entre papel sulfurizado unos 15 minutos . Sacar, enfriar y picar.
Por último, cortar las alcachofas en cuartos y marcar en plancha. Pasar también por la plancha el bogavante. Emplatar y servir la sopa en jarra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario