miércoles, 15 de abril de 2009

Esperanza en el Mar

Esperanza en el Mar
Este moderno buque hospital del Instituto Social de la Marina lleva casi tres décadas al servicio de los pescadores españoles y en labores de salvamento en el banco sahariano.
El buque hospital Esperanza del Mar, perteneciente al Instituto Social de la Marina del Ministerio de Trabajo e Inmigración, ha cumplido veintiseis años al servicio de los pescadores españoles, a los que ha proporcionado asistencia sanitaria, logística y técnica mientras faenaban a muchas millas de distancia de tierra en aguas del caladero sahariano y ha auxiliado a miles de náufragos.
Las 1.246.369 horas de navegación realizadas poe le buque hospital Esperanza del Mar desde Abril de 2008 equivale a una travesía ininterumpida de más de veinte años, de los cuales quince corresponden al primer buque que recibió esta denominación y el resto al que le sucedió presentando el servicio desde 2001 a la actualidad.
El buque hospital Esparanza del Mar ha prestado asistencia sanitaria a 28 110 pescadores en las 70 737 intervenciones de tipo sanitario que ha realizado durante estos años. Además, ha efectuado 8 411 operaciones de apoyo logístico a 3 377 buques y ha rescatado a 1 473 náufragos de buques, en su mayoría pescadore, entre los que también se cuentan con 493 inmigrantes que intentaban llegar en cayuco hasta las costas españolas de Canarias.
El primer buque hospital civil español se presentó oficialmente en el Puerto de Palma de Mallorca el 27 de marzo de 1982, tras los trabajos de adaptación realizados al buque Andalucía por Astilleros de Mallorca, que al ser reconvertido en hospital tomó el nombre de Esperanza del Mar.
La intervención del Esperanza del Mar ha sido decisiva para evitar un mayor número de pérdidas de vidas humanas del que se podía haber producido sin su asistencia y los 28 110 pescadores que han recibido la ayuda, algunos de los cuales han sobrevivido a graves accidentes gracias a la rapidez, la pericia profesional y el coordinado trabajo de toda la tripulación.

No hay comentarios.: