martes, 1 de septiembre de 2009

Programa Cultural Septiembre 2009


EXPOSICIÓN
8 de septiembre

“PINTORES CATALANES EN MÉXICO”

Inauguración de la exposición “CATALANES EN MÉXICO” que reúne una selección de obras de artistas como: GUINOVART, JOSEP BARTOLÍ, JOAN HERNÁNDEZ PIJUAN, ANTONI TAPIES, DANIEL ARGIMÓN, JOAN MIRÓ, y JORDI BOLDÓ, La muestra permanecerá en exhibición hasta el 28 de octubre. Se realiza en el marco del Festival Internacional de Chihuahua en el que España es país invitado de honor.

Organizado en colaboración con la Galería Pecanins, el Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo y el Instituto Chihuahuense de Cultura..
Lugar: Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo “Casa Redonda” (Av. Tecnológico esquina Escudero S/N, Chihuahua, Chihuahua)
CONGRESO (BICENTENARIO)
8-10 de septiembre

“LA GUERRA DE LAS CONCIENCIAS: MONARQUÍA O INDEPENDENCIA EN LOS MUNDOS HISPÁNICO Y LUSITANO”.

El Congreso Internacional “LA GUERRA DE LAS CONCIENCIAS: MONARQUÍA O INDEPENDENCIA EN LOS MUNDOS HISPANICO Y LUSITANO”, será un espacio dedicado a la reflexión en torno al contexto cultural, los espacios públicos y sobre las ideas y debates que tuvieron lugar a fines del siglo XVIII y en las primeras décadas del siglo XIX en las monarquías Hispánica y Lusitana. El Congreso reunirá conferencias y mesas de discusión en las que participaran especialistas nacionales e internacionales. Por parte española intervendrán: FRANCISCO DE BORJA MEDINA, jesuita español historiador, exdirector del Instituto Histórico de la Compañía de Jesús en Roma; JOSÉ ANTONIO FERRER BENIMELLI, jesuita español historiador, profesor de historia contemporánea de la Universidad de Zaragoza y Director del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española; VICENTE LEON, historiador español por la Universidad de Valencia y ANTONIO LUIS LÓPEZ MARTÍNEZ, profesor titular de la Universidad de Sevilla. Informes: carteleraitc@hotmail.com

Organizado en colaboración con la Comisión Nacional de las Conmemoraciones del 2010, la Comisión Estatal de las Conmemoraciones del 2010, el Centro de Estudios de Historia de México CARSO, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, el Colegio de Historia de Tlaxcala, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Embajada de Filipinas, la Fundación Juan de Oñate, la Real Sociedad Bascongada de los amigos del País y el Instituto Xavier María Munive.
Lugar: Teatro Xicohtencatl (Av. Juárez, 21. Col. Centro. Tlaxcala. Tlaxcala).
EXPOSICIÓN
10 de septiembre

“TRES VÉRTICES”

Proyecto expositivo en el que participan las artistas: FERNANDA ÁLVAREZ (México, D.F.); DORA FERRERO-MELGAR (León, España) y ELISA TORREIRA (Asturias, España), quienes a partir de los ejes temáticos: LUZ, MUERTE y MEMORIA desarrollan cada una su propuesta individual. Permanecerá en exhibición hasta el 8 de octubre.

Organizado por la Universidad de Guanajuato y el Instituto de Cultura de Guanajuato en colaboración con esta Embajada.
Lugar: Museo Olga Costa y Chávez Morado. (Pastita No. 158, Torre del Arco ,Guanajuato)
18:00 hrs.
EXPOSICIÓN
17 de septiembre

HISTORIAS DE AMOR

Selección de 90 obras de la Colección Visible de Arte Contemporáneo de temática LGTB que aborda el tema de las parejas homosexuales –gays, lesbianas y transexuales- , sobre el deseo, la sexualidad, el amor homosexual y sobre la identidad LGTB, que pretende ayudar a normalizar la mirada que la sociedad tiene hacia este colectivo. Se realizarán actividades paralelas como mesas redondas, proyección de documentales y visitas guiadas. Permanecerá en exhibición hasta el 25 de octubre.

Organizado en colaboración con el Museo Universitario del Chopo, la Asociación Cultural Visible, la DGRCyC y la Academia de San Carlos.
Lugar: Academia de San Carlos de la UNAM (Academia 22 Col. Centro, México, D.F.)
Hora: 17:00 hrs.

SEMINARIO
21 al 25 de septiembre

“5TO. SEMINARIO-TALLER ANUAL DE CAPACITACIÓN PARA MAESTROS DE NIÑOS SORDOS EN EL MODELO EDUCATIVO BILINGÚE”

El seminario esta dirigido a profesores de niños sordos. Reúne cinco conferencias magistrales y siete talleres en la que participan especialistas nacionales e internacionales. Por parte española participan los especialistas: MARÍA SETEFILLA NIETO CASTRO, Universidad de Valladolid y Universidad Complutense de Madrid y JOSÉ GABRIEL STORCH, Universidad Complutense de Madrid. http://www.ippliap.edu.mx/

Organizado por el Instituto Pedagógico para Problemas de Lenguaje IAP, en colaboración con la Embajada de España, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Promotora Musical Mixup.
Lugar: Instituto Tecnológico Autónomo de México (Río Hondo,1. Tizapan, San Ángel. D.F.)
COMUNICACION
23-25 de septiembre

“VII BIENAL IBEROAMERICANA DE LA COMUNICACIÓN”
Como en ediciones anteriores la VII Bienal Iberoamericana de Comunicación será un foro de debate, estudio, análisis y confrontación de propuestas acerca del papel de la comunicación en el que participarán exponentes de la comunicación y académicos de Iberoamérica. El tema central de esta edición es: “Conocimiento, Realidad y Cultura Mediática. Equidad en la Comunicación y Sociedades Digitales”. Reúne conferencias magistrales y más de veinte mesas de trabajo enmarcadas bajo los siguientes temas: Comunicación, Realidad, Cultura Mediática, Equidad en la Comunicación y Sociedades Digitales. La Bienal contará con la participación del Premio Príncipe Asturias de Ciencias Sociales 2005, GIOVANNI SARTORI, investigador italiano de ciencia política.
http://www.bienal-chihuahua.org.mx/index.htm

Organizado por La Red Académica Iberoamericana de Comunicación, la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el Gobierno del Estado de Chihuahua, el Ayuntamiento de Chihuahua y el Cuerpo Académico de Comunicación Global, Cultura Mediática y Tecnología en la Sociedad de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH.
Lugar: Universidad Autónoma de Chihuahua (Chihuahua, Chihuahua)
EXPOSICIÓN
23 de septiembre – 1º de noviembre

“MIGUEL PRIETO. LA ARMONÍA Y LA FURIA”

Exposición que presenta una importante selección de la obra de MIGUEL PRIETO con motivo del primer centenario de su nacimiento. MIGUEL PRIETO, pintor, dibujante, ilustrador, diseñador y escenógrafo desarrolló su obra en el contexto histórico y cultural del exilio español en México.

Organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el MUNAL en colaboración con esta Embajada y la Junta de Castilla la Mancha.
Lugar: Museo Nacional de Arte (Tacuba 8. Centro Histórico, México, D.F.)
EXPOSICIÓN
24 de septiembre

“BIBLIOTECA DE LA TIERRA”

Instalación creada por el artista español JOSÉ MARÍA GÓMEZ DE ZAMORA, que presenta pinturas y esculturas elaboradas con tierra, piedras, troncos y hojas. Las piezas son distribuidas a modo de libros, sobre una biblioteca formada por módulos y estanterías variadas. La muestra permanecerá en exhibición hasta el 20 de noviembre.

Organizado por la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la Universidad Veracruzana (USBI VER) en colaboración con esta Embajada.
Lugar: Galería de Arte de la USBI VER (Blvd.. Ruíz Cortines Esq. Juan Pablo II, Boca del Río, Veracruz
Hora: 18:00 hrs.
FERIA
25-27 de septiembre

“EXPO ARTE Y CULTURA”

Uno de los grandes acontecimientos culturales del año en el que se reúne en un solo espacio lo más representativo del trabajo artístico y cultural de México. Su misión es fomentar la cultura en más mexicanos para fortalecer la visión y perspectiva del mundo a través de la sensibilidad que otorgan las expresiones artísticas y culturales. En esta ocasión, contará con España como país invitado de honor, con la presencia de un pabellón y varias actuaciones musicales.

Organizado por Milenio Exposiciones con la colaboración de la Embajada de España.
Lugar: World Trade Center (Filadelfia s/n Col. Nápoles, México, D.F).
MÚSICA
26 y 27 de septiembre

“KARAOKE DE NOCHES SABINERAS”

Espectáculo musical que cuenta con la participación de los músicos del maestro Joaquín Sabina: PANCHO VARONA y ANTONIO GARCÍA DE DIEGO que, durante una hora, se suben al escenario a cantar invitando a los espectadores a cantar con ellos.

Este show nace de la inquietud de crear una convivencia más íntima en los conciertos, a través de la interpretación de las canciones de estos dos compositores en la voz del público, consiguiendo así una gran complicidad en el escenario.

Organizado por MAGNOS, comercialización y producción de entretenimiento.
Lugar: Lunario del Auditorio Nacional (Costado poniente del Auditorio Nacional, Paseo de la Reforma 50, Chapultepec. México D.F.).
Hora: 20:00 hrs.

No hay comentarios.: