lunes, 7 de septiembre de 2009

Xavier Mina "Sueños de Libertad"

Xavier Mina
Sueños de Libertad

Xavier Mina, olvidado guerrillero navarro que luchó contra las tropas napoleónicas en la Guerra de la Independencia y luego contra los absolutistas de Fernando VII, está siendo recordado especialmente estos días gracias al documental realizado sobre su corta pero intensa vida.
Basada en una novela de Manuel Ortuño, Nart en el documental descubre a cada paso el espíritu de Xavier Mina desde su época estudiantil, con elementos de documentación histórica, testimonios de historiadores y expertos en los acontecimientos ocurridos entre 1808 y 1817 en España y México.
Su vida llena de aventuras de época de estudiante, cuando encabezó el movimiento de oposición a los Sitios de Zaragoza durante la invasión de las tropas napoleónicas, una batalla en donde mujeres y niños se unieron a la lucha.
El como su fe revolucionaria lo llevaría de batalla en batalla, de Navarra a Zaragoza, de Madrid a París, de Londres a Nueva York, a Haití, y finalmente a la Nueva España, y pasar sus últimos días de lucha en el ejército independentista mexicano.
La vida del héroe, que recorrió países para luchar por la libertad, ocupa un lugar entre los Padres de la Patria mexicana por unirse a la lucha por la independencia de España.
“Xavier Mina, sueños de libertad”, dirigido por Albert Solé, ha sido impulsado por el periodista Javier Nart, la Fundación Zaragoza 2008 y Enrique Viciano, de la productora Carolina Partners, con coproducción de TVE, Canal 22 de México y Aragón Televisión.
Dos entregas de 55 minutos nos presentan, a través de recreaciones y comentarios de diversos historiadores e investigadores, los acontecimientos vividos por Mina desde el levantamiento de Zaragoza en 1808, su posterior exilio en Inglaterra tras el restablecimiento del absolutismo en España y su lucha por las libertades en México, hasta su fusilamiento por las tropas realistas en aquel país.

No hay comentarios.: