lunes, 21 de julio de 2014




La ADER abre una nueva convocatoria de becas de internacionalización para incrementar la formación de los jóvenes en comercio exterior
Las solicitudes se pueden presentar hasta el 26 de julio en las oficinas de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja

La creciente importancia del comercio internacional y la globalización de la economía hacen necesario que las empresas dispongan de personal con amplios conocimientos en comercio exterior por lo que la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) abre una nueva convocatoria de becas de formación en prácticas sobre internacionalización.
 
Uno de los objetivos prioritarios de la ADER es el fomento de la competitividad de las empresas riojanas siendo uno de los ejes estratégicos para la consecución de dicho objetivo la internacionalización y promoción exterior de nuestras empresas.
 
Concretamente, el Gobierno riojano destinará 314.089 euros para la constitución de una bolsa de becas de formación en prácticas sobre internacionalización con el objetivo de contar con una plantilla de jóvenes formados sobre los distintos aspectos que afectan al proceso de internacionalización de las empresas riojanas.
 
Los destinatarios de estas becas, tal y como recoge la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial de La Rioja, deberán ser jóvenes menores de 30 años, empadronados en La Rioja al menos con un año de antigüedad a la fecha de la publicación de esta convocatoria, con una titulación media o superior y con conocimientos de inglés. En todos los casos, las titulaciones medias o superiores presentadas deberán estar homologadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Fases y duración de la beca

El programa de becas de internacionalización de la ADER consta de dos fases. La primera de formación teórica sólida a través de un programa específico que incluirá técnicas de búsqueda de información sobre mercados internacionales, guías temáticas en comercio internacional, entre otros conceptos. En esta fase podrán participar un máximo de 30 becarios y el programa se impartiría entre los meses de septiembre a noviembre de 2014 con una duración aproximada de diez semanas. Una vez finalizada, se constituirá una bolsa de becas con los candidatos que hayan superado el programa.
 
La segunda fase, será de formación práctica en destino tanto en la ADER, Oficinas Económicas y Comerciales de España en el extranjero, Cámaras de Comercio, así como en las propias empresas exportadoras e importadoras españolas con establecimiento permanente. La fecha de inicio de las prácticas, tendrá lugar en el plazo máximo de 60 días desde la fecha de notificación de la resolución de adjudicación y el periodo de disfrute finalizará el 31 de diciembre de 2015.
 
Las prácticas versarán sobre los distintos aspectos que afectan al proceso de internacionalización de las empresas riojanas, desde los más genéricos referidos al análisis de la economía exterior a los más específicos relacionados con la asesoría de las pequeñas y medianas empresas exportadoras, así como realización de estudios sectoriales.

Dotación económica de las becas

Durante el período de formación teórica la ADER financiará a cada candidato seleccionado el 100% del coste total de dicho programa. En cuanto al periodo de formación práctica las becas reciben una dotación anual entre 10.500 y 35.00 euros según el país y ciudad de destino, que se concretarán en la resolución de concesión.
 
Asimismo, se dotará una participa de 1.000 euros para cada una de las becas en concepto de formación en el idioma local o en el idito extranjero más extendido en el país. Además, en el caso de que alguna de las becas sea en la ADER, la formación podrá tener también como objeto cursos de comercio exterior u otros cursos especializados.

Solicitudes y plazo de presentación

El plazo de solicitudes está abierto hasta el próximo 26 de julio. La documentación se puede presentar de manera presencial en las oficinas de la ADER (C/. Muro de la Mata, 13-14) o en el sitio web www.ader.es.
 
Actualmente, 24 jóvenes riojanos están realizando prácticas en comercio exterior a través de este programa. Además, desde que nació este programa en 2002 han sido 92 becarios los que han desempeñado prácticas formativas en internacionalización en 19 países; Alemania, Marruecos, Portugal, Bélgica, Estados Unidos, México, Dubai, China, Chile, Noruega, Suecia, Reino Unido, Australia, Italia, Suiza, Puerto Rico, Hungría, Turquía y Polonia.
 
Asimismo, hay que destacar que las becas de internacionalización suponen una apuesta firme por la formación de jóvenes riojanos en comercio exterior, es decir, futuros profesionales de la internacionalización con un dato que avala esta iniciativa y es que el grado de inserción laboral de los becarios se sitúa en el 70%.

Consejería de Industria, Innovación y Empleo · Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja Muro de la Mata 13-14 26001 Logroño La Rioja · España Tel.: +34 941 291 500 · Fax: +34 941 291 543 · www.ader.es ·

Fuente: www.ader.es







No hay comentarios.: