viernes, 11 de julio de 2014




 
Les compartimos la liga para ver diariamente el recorrido.
http://www.youtube.com/watch?v=UJd9ZH12QIE
 

Ya iniciaron “LAS PAMPLONADAS”


Se trata de una de las fiestas de mayor convocatoria en el mundo. Durante su celebración, en honor a San Fermín, la ciudad de Pamplona, España, pasa de albergar 190.000 habitantes a más de 2.500.000 de visitantes.



Se dice que su origen data de la edad media o incluso mucho más atrás en diversas fiestas y ferias. No obstante, el origen de la festividad moderna se puede rastrear hasta 1591, cuando el ayuntamiento del pueblo convocó a una celebración de música, desfiles y corridas de toros. Con el paso de los siglos, la fiesta fue sufriendo leves modificaciones hasta convertirse en lo que es hoy parte del Festival de San Fermín, el santo patrono del vino. ¡Una verdadera fiesta!

La fiesta inicia con el chupinazo, el cual es un cohete que se lanza el 6 de julio a las doce del mediodía desde el balcón de la casa consistorial de Pamplona. El Chupinazo reúne a un gran número de personas pues se trata del punto inicial de la fiesta.  El encargado de lanzar el cohete, generalmente el alcalde u otras personalidades de Pamplona, convoca a la fiesta al grito de “Pamploneses, Pamplonesas, ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!”. Entonces inician una serie de actos tradicionales que aportan el color a la fiesta. Entre ellos se encuentran los cánticos, el “Riau-Riau”, los desfiles de gigantes y muchos eventos más. No obstante la atención se centra en los famosos “encierros” que son el recorrido de los toros por las calles de Pamplona desde los corrales, hasta la plaza de toros; dicho evento tiene lugar todas las mañanas entre los días 7 y 14 de julio.

Los participantes visten la tradicional ropa blanca con pañuelo rojo. Las calles están flanqueadas por miles de espectadores y gruesas barreras para contener a los toros. Al principio los corredores le cantan a la estatua de San Fermín pidiéndole velocidad y seguridad. Cuando el reloj de la torre de San Saturnino da las 8 a.m. se lanza un “cohete” que señala que se ha abierto el corral. El segundo “cohete” disparado informa a los corredores que los toros están en las calles y será mejor que empiecen a correr.

 ¡Corre por tu vida!

De hecho, la carrera delante de los toros dura apenas dos minutos, pero para aquellos que se encuentran entre estos animales en estampida, esos dos minutos pueden muy bien ser toda una vida. Para poder ver bien, tendrás que llegar como a las 6:00 a.m. y el mejor lugar a donde acudir es la Plaza Santo Domingo.

Ahora cada uno cuida de sí mismo al correr hacia la seguridad de la plaza de toros. A medida que los toros se acercan, puede verse a los hombres saltar las barreras en busca de protección (aunque a menudo se les empuja de vuelta a la calle) mientras unos cuantos desafortunados inevitablemente son heridos por los enojados y confundidos toros.

No camines siguiendo la carrera. Quédate por ahí y disfruta el Festival de San Fermín, con músicos inspirados, procesiones en disfraces, cabezas gigantescas que se mecen entre los desfiles y grandes cantidades de deliciosos platillos y bebidas.
 
 
 

 
 

No hay comentarios.: