viernes, 8 de enero de 2010

PASEOS CULTURALES INAH

ENERO 2010



Sábado 16

Ventanas Arqueológicas II Poniente del Centro Ceremonial Mexica.

Recorrido peatonal en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México. La visita da inicio en la zona arqueológica de Templo Mayor, la cual fue descubierta en la segunda mitad del siglo XX, durante las obras de construcción del metro de la Ciudad de México; desde entonces se realizan importantes investigaciones que están permitiendo conocer de manera más precisa el Imperio Azteca que en sus épocas de esplendor abarcara desde el centro–norte de México hasta parte de Centroamérica. También se visitará el Conjunto Ajaracas, sede de la Autoridad del Centro Histórico, la Casa del Marqués del Apartado, el Museo de la Caricatura y las Criptas de la Catedral Metropolitana, que contienen los restos de los Arzobispos de la Arquidiócesis, desde Fray Juan de Zumárraga hasta el Cardenal de la Ciudad de México.
Expositor: Arqueólogo Álvaro Barrera Rivera
Precio: 177.00 pesos por persona





Sábado 16 Tlalpan,


lugar de tierra firme

La ahora delegación Tlalpan es uno de los sitios de asentamientos prehispánicos más antiguos. Después de la conquista Tlalpan fue parte del marquesado del Valle, otorgado a Cortés en pago por los servicios prestados a la corona. Durante la época colonial, al igual que San Ángel y Coyoacán, Tlalpan se convirtió en lugar de residencia de la gente acomodada. Hoy en día sigue siendo un sitio tradicional en la ciudad de México. Aún conserva algunas de las casas de la época colonial así como la parroquia de San Agustín. Después de la independencia Tlalpan fue parte del Estado de México, ahí se instaló una casa de Moneda y una imprenta. Conoceremos la historia de esta delegación, sus casas más importantes, y una de las producciones tradicionales de Tlalpan: la cerámica. Visitaremos un taller de cerámica donde podremos hacer una pieza.
Expositor: Historiadora Patricia López Sánchez Cervantes
Precio: 177.00 pesos por persona





Domingo 17

Ruta de Zapata, Caudillo del Sur

Visita a tres poblaciones de Morelos, relacionadas con la vida y el movimiento armado que encabezó Emiliano Zapata. En Anenecuilco se conserva parte de la casa donde nació el caudillo, así como un museo con objetos donados por descendientes de los revolucionarios de la entidad. El cuartel-museo de Tlalpizapan conserva muebles y objetos típicos de los primeros años del siglo XX, y la ex hacienda de Chinameca, cuenta con reproducciones fotográficas alusivas al asesinato del líder.

Expositor: Arqueóloga Ivon Cristina Encinas Hernández

Precio: 373.00 pesos por persona





Domingo 17

Estación de Tepa y exhaciendas pulqueras de San Antonio y San Miguel Ometusco

Las estaciones de ferrocarril en México forman parte del Patrimonio Cultural e Industrial del país pues son muestras de los procesos tecnológicos que marcaron el desarrollo social y económico del siglo XIX y principios del XX. La estación de Tepa jugó un papel importante en el desarrollo del estado de Hidalgo ya que mediante sus recorridos en tren, se transportaba a la Ciudad de México algodón, pulque, azúcar, frutas, café y madera entre otros. Iniciaremos nuestro recorrido visitando dos haciendas, San Antonio y San Miguel Ometusco, que como unidades productivas agrupaban sus instalaciones y espacios correspondientes a diversas actividades, en torno a la casa del hacendado como la Capilla y el Tinacal, cuyas paredes estaban decoradas con pinturas costumbristas describiendo la historia del pulque.

Expositor: Arqueólogo Atlántida Elizalde Santiago

Precio: 373.00 pesos por persona






Sábado 23

Baco y Clio por la ruta de la Independencia II

Este recorrido peatonal nos permite visitar lugares y saber de personajes diversos y significativos, relativos a los sucesos de la Independencia, en la Ciudad de México. Comenzaremos nuestro paseo en el mural de Diego Rivera en Palacio Nacional, continuando por el recinto (hoy desaparecido) de la Real y Pontificia Universidad de México, donde estudió el cura Miguel Hidalgo. El itinerario se enriquece con la visita a la casa de Mariano Matamoros, la parroquia de San Miguel y el Colegio de Vizcaínas, donde fue bautizada y estudió Josefa Ortiz de Domínguez respectivamente, la casa de la primera logia masónica, el lugar donde vivió Simón Bolívar y la Casa de Iturbide. Baco y Clio estarán presentes en algunas cantinas y bares del rumbo que también visitaremos.

Expositor: Etnohistoriador Armando Ruiz Aguilar

Precio: 177.00 pesos por persona





Sábado 23

Zona arqueológica de Malinalco

Malinalco “Lugar de hierva torcida”. Sin duda uno de los principales atractivos de la población es la zona arqueológica de Malinalco ubicada en las faldas del cerro, cuyo asentamiento prehispánico único en su género obligó a sus moradores a edificar su centro ceremonial usando la roca como elemento constructivo. Se trata de uno de los pocos templos pétreos del mundo. Aun cuando se encuentra en territorio Matlazinca, esta zona arqueológica fue el lugar en donde la casta guerrera mexica llevaba a cabo sus ceremonias de ascenso y consagración, al igual que tenían lugar, importantes eventos astronómicos. Posteriormente visitaremos el Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider, donde podremos apreciar la cultura, costumbres y tradiciones de este poblado.

Expositor: Arqueóloga Maria Isabel Garcia López

Precio: 373.00 pesos por persona






Domingo 24

Conventos franciscanos de Puebla; Tochimilco y Huaquechula

Iniciaremos nuestro recorrido por la población de Tochimilco, situado en la cabecera municipal del mismo nombre, que cuenta con un hermoso templo y ex-convento franciscano de la Asunción de Nuestra Señora, fundado por Fray Diego de Olarte y construido en la década de 1560. Posteriormente nos trasladaremos a Huaquechula, municipio que cuenta con diferentes monumentos entre ellos el ex convento de San Martín Caballero que data del siglo XVI, época en que arribaron las primeras ordenes religiosas a la Nueva España. Otro punto de interés es el Zócalo, ubicado en el centro de Huaquechula, sitio que muestra el paso del tiempo y da testimonio de la historia del lugar.
Expositor: Historiador Heriberto Ramírez Dueñas.

Precio. 373.00 pesos por persona






Domingo 24

Lagunas de Zempoala y Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria

Nuestro recorrido da inicio en las lagunas de Zempoala, enclavadas en el corredor ecológico Ajusco Chchinautzin, sitio formado por la erupción volcánica y que ofrece paisajes de singular belleza. Continuando nuestra visita en el Jardín Etnobotánico y Museo de Medicina tradicional y Herbolaria, sitios que se encuentran enclavados en el barrio de Acapantzingo y en el que Emiliano de Hamburgo finco su casa de descanso. Dicho espacio se ha dedicado a preservar la colección nacional de plantas más grande del país y que forman parte de un conocimiento ancestral como es la práctica de la herbolaria en Morelos.

Expositor: Geógrafo Pedro Pascual López.

Precio: 373.00 pesos por persona





Domingo 24

Los pintores muralistas del siglo XVI, en Hidalgo

En las poblaciones de Epazoyucan, Singuilucan y Tezontepec se yerguen majestuosos e imponentes conventos tipo fortaleza y de concepción agustina del siglo XVI, invitándonos a conocer no sólo la obra arquitectónica sino, también las pinturas murales que se encuentran en sus claustros que, por su perfección y colorido están consideradas como los frescos más importantes de la época, en América. Estos monasterios muestran el intenso y extenso trabajo realizado por los grandes tlacuilos indígenas una vez que se inició el proceso de evangelización. Expositor: Historiadora Juana Belman Ortiz

Precio: 373.00 pesos por persona





Sábado 30

Zona arqueológica de Xochicalco

Declarada como Patrimonio Cultural de la Nación y de la Humanidad, la zona arqueológica data del período Epiclásico, momento en que se manifiesta una actitud militar a través de su arquitectura tipo fortaleza, sin dejar de lado el arte en sus construcciones y sus objetos rituales que la componen. Por su magnificencia y desarrollo cultural se considera que fue el centro más importante del Altiplano Mexicano

Expositor: Arqueóloga Katina Vackimes Serret.

Precio: 373.00 pesos por persona






Sábado 30 Lunes 1

Tres joyas de la Mixteca; Teposcolula, Coixtlahuaca y Yanhuitlan, Oaxaca


Las huellas de la orden de Santo Domingo en la Mixteca quedaron plasmadas en las construcciones conventuales, la traza de los pueblos y la cultura regional. La amalgama de tradiciones, donde el colorido de los textiles indígenas entra en un juego sonoro y visual con las formas góticas, platerescas y barrocas que engalanan las fachadas de estos sitios y que constituyen la base donde los ecos del pasado se fusionan con el presente en los olores y sabores de los platillos típicos de la mixteca y el inigualable sabor de su mezcal. Un recorrido que nos invita a degustar de todos estos elementos para empaparnos del sabor de la mixteca.

Expositor: Historiador Tomás Jalpa Flores.





Sábado 30 Lunes 1

Sierra Norte de Puebla

La zona arqueológica de Cantona y sus innumerables juegos de pelota constituyen la entrada a la Sierra Madre Oriental. En este sitio podremos apreciar el aprovechamiento de los recursos naturales para poder construir una ciudad sobre un malpaís. Además visitaremos la Cascada de la Olla y las poblaciones de Cuetzalan y Zacapoaxtla, ambas ubicadas en la Sierra Norte de Puebla que poseen una gran cantidad de atractivos de todos género, desde lo arqueológico, histórico, colonial y etnográfico. Finalizaremos nuestro recorrido con la visita a la zona arqueológica de Yohualichan.

Expositor: Arqueólogo José Luís Mercado Zarza





Domingo 31

Historia del Agua

De Tláloc a Chalchihuitlicue y de la falta de agua a las inundaciones. De Cárcamo al Peñón de los Baños, Canal de la Viga, Puente de la Leña, lagos artificiales, ríos entubados. La historia del agua en la ciudad de México nos llevará a visitar a los dioses fuera del Museo Nacional de Antropología, recorrer los baños de Moctezuma y el Lago Mayor en Chapultepec. Hablaremos del único río limpio que queda en la ciudad y su entrada al Cárcamo de la segunda sección de Chapultepec, mismo que fue decorado por Diego Rivera. Continuaremos rumbo a Templo Mayor donde hablaremos sobre las obras hidráulicas de los mexicas y los cambios en el uso del agua en la época colonial. Acueductos, acequias, manantiales, inundaciones, estatuas de ingenieros cuyas obras no funcionaron, serán los sitios y personajes de este recorrido que nos permitirá comprender los problemas de abasto de agua de nuestra ciudad.

Expositor: Historiadora Patricia López Sánchez Cervantes

Precio: 373.00 pesos por persona





Domingo 31

Tepotzotlan y Arcos de Sitio

Iniciaremos nuestro recorrido por El Museo Nacional del Virreinato, considerado como una joya del barroco novohispano, engalanado con muestras de arte mesoamericano y pintura colonial; el museo ocupa el espacio de lo que fue el colegio jesuita de San Francisco Javier. Tepotzotlan es un pueblo pintoresco que invita al paseante a degustar de riquísimos antojitos propios de la zona. En los Arcos de Sitio visitaremos la impresionante obra de ingeniería del siglo XVIII construcción también iniciada, por la compañía de Jesús del Colegio de Tepotzotlan.

Expositor: Historiadora Denisse Córdova Just

Precio: 373.00 pesos por persona




No hay comentarios.: