jueves, 14 de mayo de 2009

Centro de Interpretación del Vino de La Rioja

El Centro de Interpretación del Vino de La Rioja, ubicado en la Estación Enológica de Haro, ofrece al visitante un recorrido por el cultivo de la vid y la elaboración del vino, compartiendo el bagaje vitícola de esta tierra y el saber hacer de los agricultores y bodegueros, artífices de uno de los mejores vinos del mundo.
Tres plantas con paneles, videoproyecciones, exposiciones y soportes informáticos interactivos explican de una forma amena el proceso de elaboración del vino y los factores que influyen en su calidad.
Así, la muestra pretende divulgar todos y cada uno de los aspectos de un sector sin secretos para esta tierra: desde el cultivo de la vid, hasta el embotellado, pasando por los parámetros de calidad exigidos en un vino de Rioja. El recorrido permite además conocer los principales aspectos relacionados con la cata. El centro dispone de audioguías para realizar la visita en inglés, francés y alemán.
El Centro de Interpretación del Vino de Rioja ofrece la posibilidad de realizar Cursos de Iniciación a la Cata.
El curso consiste en una degustación de cuatro vinos amparados por la DOCa Rioja, comenzando con una introducción histórica de esta Denominación de Origen, la más antigua en España y la primera en obtener la categoría de Calificada.
Seguidamente comienza la degustación de vino, en la que el público aprende que catar no es beber, sino apreciar todos los sentidos fusionados e integrados en el vino que esta tierra ofrece.
Durante la cata se degustan cuatro vinos: blanco joven, blanco reserva, tinto crianza y tinto reserva. En cada uno de ellos se distingue cuál es la temperatura idónea de consumo, la conservación, la vida del vino… Además, se realiza un análisis sensorial (vista, olfato, gusto y tacto), obteniendo así una valoración final de cada uno de los vinos que se prueban en la cata.
El precio del curso, 15 euros la entrada individual y 10 euros para grupos de al menos 10 personas, incluye la visita al centro, material didáctico y diploma.

No hay comentarios.: