miércoles, 20 de mayo de 2009

Nuevo escenario en inmigración

El Ejecutivo riojano responde a la necesidad de integración del colectivo de inmigrantes en la Comunidad con la puesta en marcha de 121 medidas y 49 objetivos que cuentan con un presupuesto de 444 millones de euros.
Quienes abandonan su tierra y se instalan en un entorno nuevo van en busca de una mejor vida. Para facilitar la adaptación de estas personas, el Gobierno de La Rioja ofrece medidas de integración, con la intención de que se conviertan en ciudadanos con los mismos derechos que el resto de los riojanos. Para ello, la Consejería de Servicios Sociales ha ideado el II Plan Integral de Inmigración de La Rioja para convertir los objetivos en hechos.
Los ciudadanos inmigrantes empadronados en la comunidad representan el 13.81%, un dato superior a la media nacional, que se establece en 11.41%. Debido a esta significativa presencia, el Plan pretende actuar en distintas direcciones y facilitar al colectivo inmigrante el acceso a la educación y la vivienda, informar sobre sus recursos sociales y sanitarios y favorecer el empleo y las relaciones entre los jóvenes.
De acuerdo con este nuevo escenario, la Consejería de Servicios Sociales ha puesto en marcha 121 medidas y 49 objetivos que se distribuyen en diversas áreas.
Las áreas son:
  • Educación. La estructura social está en proceso de cambio debido a la acogida de inmigrantes mayoritariamente jóvenes, de entre 15 y 39 años, de manera que es necesaria la adaptación de centros educativos, profesorado y familias. Para ello, se llevarán a cabo cursos de formación para docentes y de lengua y cultura española para padres, además de la creación de otras medidas.
  • Servicios Sociales. Los profesionales del sector contarán con formación específica para la intervención social con la población inmigrante, se concederán ayudas a organizaciones y asociaciones,se apoyará a los municipios con mayor número de ciudadanos extranjeros, se asistirá a las victimas de violencia de género y se actuará contra el maltrato infantil en este colectivo.
  • Salud. El colectivo inmigrante es una población vulnerable a los problemas de salud y su utilización de los servicios sanitarios está condicionada por el conocimiento previo de un sistema distinto, además de encontrar barreras culturales y de comprensión del idioma. Como solución, se traducirá la información sanitaria a diferentes lenguas además de establecer protocolos de actuación específicos.
  • Empleo y Relaciones Laborales. El acceso al trabajo es el mejor camino para lograr la plena integración social. Como ayuda para ello, se formará profesionalmente a desempleados, se desarrollarán campañas de difusión dirigidas a empresarios y trabajadores y se potenciará la intermediación laboral, entre otras actuaciones específicas.
  • Vivienda. Para facilitar el acceso a la vivienda el Gobierno de La Rioja concederá ayudas a la rehabilitación y al acceso en propiedad de viviendas usadas, préstamos a promotores o adquirientes y subvenciones a quienes pongan en alquiler sus viviendas vacías.
  • Juventud. Las actuaciones buscan fomentar la integración entre jóvenes, realizando campañas formativas y divulgativas en relación con el asociacionismo juvenil y el voluntariado. También se impulsará la obtención del carné de conducir y se apoyará la inclusión socio-laboral y la convivencia intercultural.
  • Acción Exterior. El plan pretende incrementar la solidaridad con acciones de sensibilización dirigidas a la sociedad riojana, sobre situaciones desfavorables de países en vías de desarrollo y fomentar la participación de nuestra población inmigrante en proyectos de cooperación con sus países.

No hay comentarios.: