jueves, 22 de enero de 2009

La Rioja - Gastronomía

La Rioja Gastronomía
Recetas de Cocina
De la variada oferta de la gastronomía riojana hemos seleccionado una serie de platos característicos del menú riojano, con diferentes opciones, con explicaciones sencillas de las recetas para su composición y elaboración:

Entradas
Primeros platos
Segundos platos
Postres y dulces / golmajería
Vinos de Rioja y Licores



Postres y dulces / golmajería

Frutas con vino / melocotones, fresas y peras: Se pelan y trocean los melocotones del Iregua, se cubren con vino y un poco de azúcar que se deja macerar en la nevera antes de comer; lo mismo con las fresas. Las peras se cuecen con vino y canela.

Manzanas asadas y postres de leche / flan, arroz con leche y natillas

Fardelejos: Postre típico de la comarca de Arnedo de origen árabe, compuesto por una pasta hecha de almendra rallada, azúcar y huevos batidos que se introduce en un hojaldre para freír en aceite y espolvorear con azúcar molida.


Mazapanes de Soto: Dulce típico de Navidad que se elaboraba en las fábricas de la localidad de Soto en Cameros. Pasta de almendra molida y azúcar, bañada en almíbar y colocada sobre una oblea para dorarlos al horno.

Milhojas de Logroño y “rusos” de Alfaro


Vinos de Rioja y Licores
Además del vino de Rioja adecuado para cada plato del menú, sean tintos, blancos o claretes, los pueblos de la Sierra son amigos de los licores de frutas silvestres que maceran en aguardiente o anís, como las endrinas o pacharanes y las maguillas.

Cortesía de Don Crecencio López de Silanes

No hay comentarios.: