lunes, 26 de enero de 2009

Noticia

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)pide duplicar la producción alimentaria para reducir el hambre

Moratinos solicita a los países ricos que destinen el 0,7% de su riqueza a la ayuda al desarrollo en 2012 en la cumbre de la ONU inaugurada hoy en Madrid.

El hambre se agravó en 2008 y a la crisis alimentaria provocada por la subida de los precios de los alimentos en 2007 se une ahora la grave situación financiera mundial. Es cada vez más necesario tomar medidas conjuntas para paliar el hambre que sufren 963 millones de personas en todo el mundo, y esto es lo que se proponen los representantes de 120 países que asisten a la Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria (Ransa) de la ONU, inaugurada hoy y que se celebrará hasta mañana en Madrid.

"La caída de la inversión pública en el sector agrario, el encarecimiento de materias y energías, el intenso aumento de la población, la especulación financiera y mercantil, y los efectos del cambio climático" son las causas de esta situación que ha esgrimido el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en la apertura de la reunión. Por ello, Moratinos ha pedido a los países ricos destinar fondos adicionales a los ya comprometidos para combatir la pobreza, ha reiterado el compromiso del Gobierno español de dar el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) a la ayuda al desarrollo en 2012 y ha solicitado a las naciones prósperas que también asuman este reto como obligatorio.
En un vídeo emitido durante la conferencia, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha agradecido a José Luis Rodríguez Zapatero haber ofrecido Madrid como sede de la reunión y ha elogiado el papel de España por haber "tomado la iniciativa" de desplegar "esfuerzos globales adicionales en busca de una solución a largo plazo para el problema del hambre". Para la consecución de este objetivo, ha ofrecido el "apoyo" de la Administración de Barack Obama al Ejecutivo de Zapatero. La ex primera dama ha subrayado que el presidente Obama ha dejado claro que la lucha contra el hambre es una "prioridad absoluta" para su Administración. "Como dijo en el primer día de su mandato: 'A los ciudadanos de los países pobres os prometemos trabajar a vuestro lado para hacer que vuestros cultivos florezcan y corran las aguas limpias, para alimentar a los cuerpos y las mentes hambrientas", ha recordado.

El país, el periodico global en español.

No hay comentarios.: